Enlaces para accesibilidad

Influenza vs coronavirus: la importancia de la vacuna


ARCHIVO - Un niño recibe una vacuna contra la gripe como parte de una campaña de prevención contra esta enfermedad, en Santiago, Chile.
ARCHIVO - Un niño recibe una vacuna contra la gripe como parte de una campaña de prevención contra esta enfermedad, en Santiago, Chile.

Mientras no haya una vacuna para el coronavirus, los expertos médicos instan a las personas a usar la vacuna contra la influenza que, en su opinión, permite reducir la vulnerabilidad del sistema inmunológico.

Con más de nueve millones de casos de coronavirus en el mundo, y un número de muertes que sobrepasan las 477.000, muchos países están temiendo que la temporada de influenza complique aún más la lucha contra el coronavirus, por lo que muchos países ya están realizando jornadas de vacunación para prevenir esa enfermedad.

Según las autoridades sanitarias del Gobierno de Estados Unidos, ya están trabajando con varios laboratorios para maximizar la disponibilidad de la vacuna contra la influenza y tenerla lista para este otoño, como una medida para evitar una posible saturación de las salas de emergencia, en caso de darse una segunda ola de coronavirus.

En la página oficial de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, (CDC por sus siglas en inglés, aseguran que, "las vacunas contra la influenza protegen contra los tres o cuatro virus de la influenza (según el tipo de la vacuna) que son los más comunes según las investigaciones".

Asimismo, recomiendan que para la temporada de influenza 2019-2020, quienes las aplican puedan optar por administrar cualquier vacuna contra la la gripe que esté aprobada y que sea adecuada para la edad del paciente.

Según la información de los CDC, todavía no cuentan con estimaciones acerca de la eficacia de la vacuna contra la influenza para esta temporada, porque recién está comenzando, pero según expertos, las posibilidades de que estas vacunas ayuden a combatir el nuevo coronavirus son altas.

“Uno de los factores que hace que mucha gente se complique con la influenza es que baja las defensas, porque es tanto el compromiso energético del cuerpo defendiéndose de la influenza que lo hace más susceptible a reinfectarse con bacterias y otros gérmenes”, dijo José Antonio Cisneros, médico e ingeniero biomédico consultado por la Voz de América.

Cisneros insiste en que el virus del COVID-19 sigue presente en las comunidades, algo que se ha reflejado en el aumento de casos en estados como Florida y Texas, en este último su gobernador, el republicano Greg Abbott, le ha pedido a sus residentes que no salgan de casa, a menos que sea necesario.

Razón por la que también, las autoridades sanitarias, están acelerando el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus.

En una entrevista reciente con la Voz de América, el doctor Anthony Fauci, quien ha liderado el trabajo científico del gobierno estadounidense en el combate al COVID-19, dijo ser “cautelosamente optimista” respecto a que "pronto" habrá disponibilidad de vacunas para contrarrestar al fatal virus.

"La razón por la que soy optimista es porque en las primeras pruebas en humanos y animales los resultados han sido favorables. En otras palabras, protege a los animales en la etapa experimental y en las pruebas de la Fase 1 en humanos", dijo Fauci.

Pero mientras eso llega, los expertos en temas de salud recomiendan a la población general que sigan aplicando las medidas preventivas recomendadas para evitar contagios, no solo de coronavirus, sino también de la posibilidad de contraer influenza.

“Mi recomendación es el uso del tapaboca, distanciamiento social, lavarse las manos y cuando venga la temporada, vacunarse contra la influenza sobre todo si usted está en grupos de riesgo”, dijo el doctor Cisneros a la VOA.

Influenza vs coronavirus, la importancia de la vacuna
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:51 0:00

XS
SM
MD
LG