A medical worker collects a sample from a man at a school turned into a centre to conduct tests for the coronavirus disease …
La expansión de las pruebas de coronavirus han contribuido a impulsar el número de casos, al descubrir a pacientes que son asintomáticos.

La Organización Mundial de la Salud, OMS, reportó el domingo un salto global de 183.000 nuevos casos confirmados de COVID-19, el mayor repunte en un día registrado desde que comenzó la pandemia.

Los directivos de la OMS dicen desde hace varias semanas que el foco de la pandemia está en las Américas y los números del domingo reflejaron un aumento de más de 116.000 casos en la región.

Brasil reportó casi 55.000 nuevos casos, seguido de Estados Unidos con más de 36.000 y la India unos 15.000.

Más de una docena de estados norteamericanos están registrando aumentos de nuevos casos.

El doctor Tom Inglesby, director del Centro de Seguridad de Salud de la Facultad Bloomberg de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins, dijo el domingo a la cadena Fox News que el incremento se debe a una combinación de más pruebas y un repunte real de las infecciones.

“En muchos estados, particularmente en Arizona, Texas, las Carolinas y la Florida, estamos viendo una positividad en pruebas y en muchos casos un aumento de las hospitalizaciones, de modo que están ocurriendo contagios serios”, explicó el especialista.

Blood plasma is prepared for delivery at a newly opened plasma donor centre in Twickenham, southwest London on June 11, 2020. -…
Médicos esperan que anticuerpos producidos en laboratorio puedan curar COVID-19
Funcionarían como una vacuna, pero es más rápido y temporal.

Argentina y Chile en el Cono Sur, y Panamá, en Centroamérica, siguieron reportando fuertes incrementos de casos a pesar de sus medidas de cuarentena en sus regiones más castigadas por la pandemia.

Argentina supera los 40.000 casos y 1.000 muertes, mientras que en Chile ya se han reportado casi 250.000 infecciones y más de 7.000 decesos.

En México, las autoridades sanitarias reportaron el domingo la segunda cifra más alta de fallecimientos para un periodo de 24 horas con 1.044. México acumula 21.825 muertes de COVID-19.

En Europa, la población ha comenzado a disfrutar el alivio gradual de las medidas de confinamiento, pero los hospitales se preparan para una nueva ola de infecciones, contratando a personal permanente e impartiendo cursos a los médicos para enfrentar la enfermedad.

En Corea del Sur, las autoridades de salud pública afirmaron que el país atraviesa una “segunda ola” de nuevos casos de coronavirus en ciertos puntos de Seúl, donde anteriormente se detectaron pocas infecciones.

Casi 9 millones de personas se han visto infectadas por el nuevo coronavirus y más de 468.000 personas han muerto en todo el mundo, según cifras de la Universidad Johns Hopkins.

Sin embargo, los expertos creen que la dimensión real de la pandemia es mucho mayor, debido a la capacidad limitada de hacer pruebas y que se presume que hay un gran número de casos asintomáticos.