Un hombre toma fotos de un eclipse solar total en Chascomús, Argentina, el martes 2 de julio de 2019. (AP Foto/Gustavo Garello)
Un hombre toma fotos de un eclipse solar total en Chascomús, Argentina, el martes 2 de julio de 2019. (AP Foto/Gustavo Garello)

Decenas de miles de turistas y lugareños asistieron el martes a un raro eclipse total de sol que comenzó oscureciendo los cielos sobre el norte de Chile.

Turistas de todo el mundo se reunieron para presenciar el espectáculo cósmico, que comenzó a las 10:24 a.m. hora local (1824 GMT), cruzando un pequeño atolón en el Pacífico Sur. Chile y Argentina son los únicos lugares donde se verá el eclipse total, aparte de la isla deshabitada.

El eclipse comenzó en Chile a las 3:22 p.m. (1922 GMT) en La Serena, una ciudad de aproximadamente 200.000 habitantes, donde la llegada de más de 300.000 visitantes obligó a la compañía de agua local a aumentar la producción y las estaciones de servicio de gas para almacenar combustible adicional. La policía y los servicios de salud también fueron reforzados.

El eclipse total comenzó allí a las 4:38 p.m. y duró unos 2½ minutos.

Usted también puede verlo en esta transmisión en vivo: 

​​

"Vine a La Serena para ver el eclipse total con un amigo siguiendo una recomendación", dijo Stephanie Bouckurt de Estados Unidos. "Me dijeron que nada se compara con un eclipse solar, por eso estamos aquí. Estamos super emocionados".

El norte de Chile es conocido por sus cielos despejados y algunos de los telescopios más grandes y poderosos de la Tierra se están construyendo en el área, convirtiendo al país sudamericano en un centro de astronomía global.

"En los últimos 50 años, solo hemos tenido dos eclipses en los observatorios. Entonces, cuando sucede y un observatorio se encuentra en el camino de la totalidad, realmente es especial para nosotros ", dijo Elyar Sedaghati, un astrónomo que trabaja como becario en el Observatorio Europeo del Sur en Paranal, Chile.

"Finalmente podemos usar nuestros juguetes durante el día porque siempre es por la noche que los usamos".

La ciudad de La Higuera también se sumió en la oscuridad total.

"Esperamos que este hito se transforme (nuestra ciudad) en una atracción turística, para que los visitantes ... puedan venir a La Higuera y tomar una fotografía donde una vez hubo un eclipse total de sol", dijo el alcalde Yerko Galleguillos.

Los funcionarios de la ciudad distribuyeron más de 2.000 lentes de protección de marco de cartón en escuelas locales y centros comunitarios, mientras que los trabajadores construyeron estatuas de enormes lentes de sol y un sol oscuro en una plaza local.

"Estas gafas le darán a (los estudiantes) la oportunidad de protegerse y ser testigos de este espectáculo que todos hemos estado esperando con tanta ilusión", dijo Alejandra Zuñiga, directora de la escuela Juan Pablo Muñoz en La Higuera, antes del eclipse.

Un eclipse solar ocurre cuando la luna pasa entre la Tierra y el Sol y marca un ojo de buey al bloquear completamente la luz solar.

Miles de visitantes también viajaron a zonas vecinas de Argentina donde el eclipse también es total.

Con información de AP