Outbreak of the coronavirus disease (COVID-19) in Ahmedabad
Outbreak of the coronavirus disease (COVID-19) in Ahmedabad

India superó a Brasil el lunes cantidad de personas infectadas por coronavirus, con lo que se ubica ahora en el segundo puesto global después de Estados Unidos y la nación sudamericana.

El segundo país más populoso del mundo registró más de 90.000 casos el lunes y rebasó la cifra total de 4,2 millones de contagios, unas 68.000 infecciones más que Brasil.

Los datos más recientes de Brasil estarán  disponibles más tarde el lunes.

El gobierno del primer ministro indio, Narendra Modi, que se enfrenta con una pandemia que no da tregua, ha elegido poner fin a buena parte de las restricciones en un intento por sacar a la economía de una aguda crisis generada por los confinamientos. El lunes se reanudaron los servicios de tren subterráneo y las autoridades anunciaron planes de reabrir el Taj Mahal este mes.

Brazil's President Jair Bolsonaro, who is infected with COVID-19, wears a protective face mask as he talks with supporters…
Bolsonaro informa que dio negativo en nueva prueba de COVID-19
Bolsonaro dice que dio negativo a nueva prueba de COVID-19, a través de sus redes sociales.

Tal y como se proyecta, India podría exceder la cifra de Estados Unidos de 6,2 millones de casos para el próximo mes, a medida que la enfermedad se propaga desde las grandes ciudades como Nueva Delhi y Mumbái a las áreas del interior donde viven los más de 1.300 millones de indios, de acuerdo a expertos.

India, el segundo país más populoso del mundo registró más de 90.000 casos el lunes y rebasó la cifra total de 4,2 millones de contagios, unas 68.000 infecciones más que Brasil.

"Se ha convertido en una carga doble ahora", dijo a Reuters Rajib Dasgupta, profesor de salud pública en la Universidad Jawaharlal Nehru.

"Las áreas urbanas están mostrando una ralentización de los contagios y las zonas rurales están registrando un mayor ritmo de la propagación", expresó.

La cifra de muertos de India, sin embargo, se ubica en 71.642, muy por debajo de los casi 193.000 fallecidos de Estados Unidos y los 126.000 decesos de Brasil. El gobierno dice que las altas tasas de recuperación indican que su estrategia de pruebas masivas, rastreo de casos y tratamientos está funcionando.

La lucha contra el coronavirus está ejerciendo una ruda presión sobre los hospitales de India.

Los médicos en el hospital de especialidades Max Smart Super, que tiene la mayor red de centros médicos privados que tratan el COVID-19 en la capital india, dicen que están exhaustos y afrontan escasez de personal luego de más de seis meses de labor constante.