Enlaces para accesibilidad

Amnistía Internacional califica de “golpe devastador” retirada de EE.UU. de la OMS


El presidente de EE.UU., Donald Trump en los jardines de la Casa Blanca en Washington DC acompañado de la primera dama Melania Trump, el 4 de julio de 2020.
El presidente de EE.UU., Donald Trump en los jardines de la Casa Blanca en Washington DC acompañado de la primera dama Melania Trump, el 4 de julio de 2020.

Como "un intento imprudente de socavar el trabajo de la Organización Mundial de la Salud en medio de una pandemia mundial”, calificó Amnistía Internacional el retiro de EE.UU. de la OMS.

Como “una maniobra política mal concebida” y un “golpe devastador” calificó Amnistía Internacional la decisión del gobierno de Estados Unidos de retirar su membresía de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El pasado martes la Casa Blanca notificó formalmente a las Naciones Unidas que está retirándose de la OMS, a pesar del creciente número de casos de COVID-19 en el país.

El presidente Donald Trump, y algunos partidarios críticos con el organismo mundial de salud, acusan a la organización de difundir lo que dicen que fue información errónea china sobre el coronavirus al principio de la pandemia.

También alegan que China intentó deliberadamente minimizar los peligros de la COVID-19 y cómo puede propagarse entre seres humanos.

Por ello, este martes Sanhita Ambast, Asesora de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Amnistía Internacional lanzó una fuerte reprimenda contra el mandatario estadounidense.

“Este es un intento imprudente de socavar el trabajo de la Organización Mundial de la Salud en medio de una pandemia mundial”, dijo Ambast.

Cuando el país había entrado en los desconfinamientos, algunos estados como Texas y Florida volvieron a ordenar medidas de restricción como cierres parciales de negocios, playas y la obligatoriedad de usar máscaras faciales en lugares públicos.

Hasta la fecha, EE.UU. ha llegado a la cifra de 3.022,899 millones de personas infectadas, mientras 131.857 han fallecido a causa del virus.

La funcionaria de Amnistía afirmó que “la administración Trump está utilizando la vida de las personas como peones en una maniobra política mal concebida”.

Además, explicó que el retiro de la potencia mundial de la OMS “(…) tendrá un impacto negativo en los esfuerzos para controlar la pandemia en países de todo el mundo”.

Amnistía hizo un llamado a la comunidad internacional para que “garantice que el esfuerzo global para responder a la pandemia y otras crisis de salud permanezca bien financiado”.

EE.UU. es el mayor donante a la OMS con un aporte de entre 400 y 500 millones dólares anuales y forma parte de la misma desde su fundación en 1948.

“Instamos a la administración Trump a que reconsidere y demuestre que EE.UU. todavía está comprometido a defender la salud pública internacional", declaró Amnistía Internacional.

La medida se haría efectiva el 6 de junio de 2021.

Bajo el mandato del presidente Trump, Estados Unidos se ha retirado del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, la agencia cultural de la ONU (UNESCO) y el acuerdo global para abordar el cambio climático.

XS
SM
MD
LG