VIDEO CUTSHEET:


STORY NAME: Retorno de Venezolanos a su país


INTRO TEXT: Una paradoja sufren los migrantes venezolanos quienes llevan años saliendo de su país hacia otras tierras, para buscar un mejor futuro. Hoy, por la crisis que ha causado el COVI-19 en la región, decidieron regresar a Venezuela, pues no consiguen empleo..


LIST NAMES / TIMES: 01:45

Slug:

00:01-00:11

Heider Logatto

Voz de América- Cúcuta

@VOANoticias

 

00:12 – 00:26

Esteban Ferreira

Migrante venezolano

 

 

00:27 - 00:35

Heider Logatto

Voz de América- Cúcuta

@VOANoticias

 

00:36 - 00:40

María Grisales

Migrante venezolana

 

 

00:41 – 01:00

Dairi Suárez,

Migrante venezolana

 

01:01 – 01:12

Heider Logatto

Voz de América- Cúcuta

@VOANoticias

 

 

01:13 – 01:29

Víctor Bautista,

Secretario de Fronteras y Cooperación Internacional

 

01:30 - 01:40

Heider Logatto

Voz de América- Cúcuta

@VOANoticias

 

 [[TRT=  01:45]]

[[OUTCUE: Desde Cúcuta Colombia informó, Heider Logatto para Voz de América ..]]

 

LIBRETO:

Introducción: Una paradoja sufren los migrantes venezolanos quienes llevan años saliendo de su país hacia otras tierras, para buscar un mejor futuro. Hoy, por la crisis que ha causado el COVI-19 en la región, decidieron regresar a Venezuela, pues no consiguen empleo.


Según cifras de Migración Colombia, más de 30 mil venezolanos han retornado a Venezuela por el paso fronterizo de Cúcuta luego del cierre de la frontera ordenado por el Presidente de Colombia Iván Duque el 13 de marzo.


SOT Esteban Ferreira, migrante venezolano


“Me regreso por lo que está sucediendo, el COVID nos dejó sin trabajo, sin empleo, y hay que pagar arriendo y ya no teníamos cómo producir, por eso decidimos regresar a Venezuela”


Hoy, además del coronavirus, los migrantes están retornando a su país de origen, por las circunstancias económicas que viven y la falta de oportunidades.


SOT María Grisales migrante venezolana


“Venimos de Cali, yo me quedo en mi tierra por la situación, todo se complicó y se nos hizo más difícil aquí que como estábamos allá”


SOT Dairi Suárez, migrante venezolana


“Ya la situación por la pandemia se nos hizo muy difícil tener trabajo, os sacaron de los arriendos, el dinero se fue acortando, por eso decidimos regresar a nuestro país. Para poder sobrevivir aún no lo sabemos, pero tenemos un legado de estar unidos como familia”​


SOT José Manuel Castro, migrante venezolano


Para asistirlos, el Secretario de Fronteras de Norte de Santander, Víctor Bautista, expresó que están en diálogos y coordinación con autoridades venezolanas para que haya un cruce de migrantes por la frontera, de forma organizada.


SOT Víctor Bautista, Secretario de Fronteras y Cooperación Internacional


“Estamos intentando que las autoridades venezolanas reciban diariamente de 300 a 400 personas para que pasen a su país de origen. Vienen de varias ciudades, y en la frontera les brindamos atención en salud porque entendemos que tienen dificultades para cruzar en la zona de frontera”.
La Secretaría de fronteras confirmó que en abril, más de 10 mil venezolanos retornaron a su país.