Enlaces para accesibilidad

Ucrania congela el diálogo con Bielorrusia: canciller


El ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Heiko Maas y el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, durante una conferencia de prensa en Kiev, Ucrania, el 24 de agosto de 2020.
El ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Heiko Maas y el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, durante una conferencia de prensa en Kiev, Ucrania, el 24 de agosto de 2020.

Ucrania ha congelado el contacto con Bielorrusia y se unió a la Unión Europea para condenar las recientes elecciones en su vecino del norte como no libres o justas, dijo el viernes el ministro de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba.

Kuleba dijo que no hay razón para romper por completo las relaciones diplomáticas, pero agregó que Ucrania tomará una decisión sobre la imposición de sanciones a Bielorrusia después de ver lo que hará la UE.

"Ponemos todos los contactos en pausa hasta que la situación en Bielorrusia se estabilice", dijo en una sesión informativa.

Ucrania hasta ahora ha sido cautelosa al comentar sobre la agitación política que envuelve a Bielorrusia, una ex república soviética, desde que las elecciones presidenciales del 9 de agosto provocaron protestas masivas contra el veterano líder Alexander Lukashenko.

Si bien Bielorrusia es tradicionalmente un aliado cercano de Moscú, Lukashenko hizo causa común con Ucrania al negarse a reconocer la anexión de Crimea por parte de Rusia en 2014 y ha sido anfitrión de conversaciones sobre el conflicto en la región de Donbass en el este de Ucrania.

Sus oponentes acusan a Lukashenko de manipular la votación para extender su mandato de 26 años. Lukashenko niega un fraude electoral.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, ha pedido nuevas elecciones, pero dijo que los bielorrusos deben elegir a su líder.

Bielorrusia respondió diciendo que no necesitaba el consejo de Ucrania, informó el medio de noticias bielorruso tut.by.

Ucrania ha prohibido temporalmente la entrada de extranjeros al país para contener la propagación del COVID-19, pero Kuleba dijo que los bielorrusos que quieran escapar de su crisis política podrían quedar exentos y recibir permisos de entrada.

Ucrania se enfadó cuando Minsk decidió no extraditar a un grupo de rusos detenidos en Bielorrusia en julio, a pesar de que inicialmente se mostró receptivo a la idea. Bielorrusia había acusado a los hombres de buscar desestabilizar el país, marcando una disputa diplomática inusual con Rusia que luego fue remendada.

En ese momento, Rusia había dicho que los hombres eran trabajadores de seguridad privada que se dirigían a un tercer país. El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo el jueves que los hombres habían sido atraídos a Bielorrusia por un ucraniano-estadounidense. operación de inteligencia.

Ucrania negó que existiera una operación de inteligencia de este tipo, pero quería extraditar a 28 miembros del grupo, sospechando que los hombres luchaban junto a separatistas respaldados por Rusia en el Donbass. Bielorrusia inicialmente acordó cooperar en el caso con Ucrania, pero en cambio entregó a los hombres a Rusia este mes.

XS
SM
MD
LG