El presidente Donald Trump, izquierda, también habló con su homólogo francés sobre el futuro del Brexit y señaló que "en las próximas semanas veremos qué pasa".
Imagen de archivo del presidente Donald Trump junto a su homólogo francés, Emmanuel Macron, en una visita en Caen (Francia).

Francia y Estados Unidos acordaron estar en permanente contacto para seguir de cerca la ofensiva militar de Turquía al norte de Siria. Según la agencia Reuters, durante la comunicación telefónica, que dio a conocer la oficina del presidente francés Emmanuel Macron, el dirigente europeo también insistió en la necesidad de tratar de terminar con este ataque cuanto antes.

“Francia y Estados Unidos, que comparten las mismas preocupaciones, se coordinarán conjuntamente en los próximos días”, anunció el Palacio del Elíseo a través de un comunicado.

Turquía intensificó sus ataques aéreos y de artillería en el noreste de Siria a través de una ofensiva militar contra la milicia kurda. Algunas voces advierten de la posibilidad de que se produzca un desastre humanitario y cuestionan también la política de Donald Trump en la región.

El secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, dijo que la administración del presidente Donald Trump está dispuesta a imponer sanciones económicas contra Turquía por la ofensiva militar que lleva a cabo en el noreste de Siria.
Washington amenaza con sanciones a Turquía por ataque contra Kurdos
Washington amenaza con sanciones a Turquía por ataque contra Kurdos

Por su parte, el jefe del ejecutivo estadounidense ordenó este viernes preparar sanciones “significativas” al Gobierno de Turquía como respuesta a sus ataques a Siria. Al mismo tiempo, Trump exigía que Ankara “no deje escapar ni a una sola persona del Estado Islámico”.

“El presidente ha autorizado y firmará una nueva orden ejecutiva que da al Departamento del Tesoro (la autoridad para imponer) sanciones nuevas muy significativas que pueden ir dirigidas contra cualquier persona vinculada al Gobierno de Turquía”, según dijo el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, tras reunirse con Trump en la Casa Blanca.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, habla con los periodistas en el jardín Sur de la Casa Blanca, cuando sale para viajar a Minnesota el jueves 10 de octubre de 2019. REUTERS/Jonathan Ernst.
Trump se ofrece a mediar entre Turquía y los kurdos
Trump se ofrece a mediar entre Turquía y los kurdos

Este tipo de sanciones no serán efectivas de inmediato y la intención del gobierno estadounidense es “disuadir a Turquía” con sus ataques militares en el noreste de Siria. “Son sanciones muy poderosas, esperamos no tener que usarlas, pero podemos paralizar la economía turca si necesitamos hacerlo”, agregó el alto funcionario en declaraciones a la prensa.