Enlaces para accesibilidad

Tratado Mundial para la Prohibición de Pruebas Nucleares, ratificado en la ONU


ARCHIVO - El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, en foto del 21 de octubre de 2020, durante una entrevista.
ARCHIVO - El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, en foto del 21 de octubre de 2020, durante una entrevista.

El histórico documento entrará en vigencia el 22 de enero.

Un tratado internacional para prohibir las armas nucleares ha sido ratificado por 50 países miembros de las Naciones Unidas, dijo el sábado el organismo mundial.

Siendo Honduras la 50a nación en ratificarlo, el histórico documento entrará en vigencia en 90 días, el 22 de enero.

En una declaración, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, elogió los esfuerzos de los 50 países y de los activistas antinucleares de la sociedad civil por ese "trabajo instrumental".

El tratado es la culminación de un movimiento mundial "para llamar la atención sobre las catastróficas consecuencias humanitarias de cualquier uso de armas nucleares", dijo Guterres en el comunicado emitido por el portavoz de la ONU Stephane Dujarric, y agregó que "es un homenaje a los sobrevivientes de explosiones nucleares y pruebas, muchas de las cuales abogaron por este tratado".

Estados Unidos y otras potencias nucleares importantes se habían opuesto firmemente al movimiento.

El tratado "representa un compromiso significativo hacia la eliminación total de las armas nucleares, que sigue siendo la máxima prioridad de desarme de las Naciones Unidas", dijo Dujarric citando a Guterres.

El presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja saludó el tratado y dijo en un comunicado que "hoy es una victoria para la humanidad y una promesa de un futuro más seguro".

Desde el 75 aniversario de los ataques nucleares contra Nagasaki e Hiroshima en agosto, varios países, incluidos Nigeria, Malasia, Irlanda, Malta y Tuvalu, han ratificado el tratado.

XS
SM
MD
LG