Una mujer sudanesa celebra un fallo que condenó a muerte a agentes de inteligencia por el asesinato de un profesor detenido en febrero durante las protestas que llevaron al derrocamiento del expresidente Omar al-Bashir. Omdurman, Sudán, diciembre 30 de...
Una mujer sudanesa celebra un fallo que condenó a muerte a agentes de inteligencia por el asesinato de un profesor detenido en febrero durante las protestas que llevaron al derrocamiento del expresidente Omar al-Bashir. Omdurman, Sudán, diciembre 30 de...

Un tribunal sudanés condenó a morir en la horca a 29 miembros del servicio nacional de inteligencia el lunes por el asesinato de un maestro detenido en febrero durante las protestas que llevaron al derrocamiento del ex presidente Omar al-Bashir.

El grupo que encabezó las protestas acogió con beneplácito el fallo, el primero en pronunciar sentencias por la represión de manifestaciones en los meses anteriores y posteriores a la caída de Bashir en abril.

Una mujer sudanesa lleva un retrato del maestro Ahmed al-Khair mientras celebra después de la sentencia de muerte de 29 miembros del servicio nacional de inteligencia al colgarse por el asesinato de un maestro detenido en febrero durante las protestas....

El enjuiciamiento de los miembros de los servicios de inteligencia es visto como una prueba de cuán lejos irá el gobierno de transición de Sudán para borrar el legado de Bashir y desafiar el aparato de seguridad.

"Este día es una victoria para la justicia, una victoria para todos los sudaneses y una victoria para la revolución", dijo el hermano del maestro Ahmed al-Khair, Saad, a los periodistas después del veredicto.Trece acusados fueron condenados a penas de prisión y otros cuatro fueron absueltos en el fallo, que podría enfrentar varias etapas de apelación.

El juez enumeró a 27 agentes de Kassala, capital del estado oriental de Kassala, que recibieron sentencias de muerte. Otros dos agentes de Khashm al-Qirba, la ciudad en el estado de Kassala donde fue asesinado el maestro Khair, también fueron condenados a muerte, dijo un abogado.

La muerte de Khair se convirtió en un tema central durante las 16 semanas de protestas contra el gobierno de Bashir. Su familia dijo que los funcionarios de seguridad inicialmente afirmaron que había muerto por envenenamiento, aunque días después una investigación estatal descubrió que había muerto por heridas causadas por golpes.

Cientos de personas se manifestaron frente a la corte en Omdurman, donde se emitió el veredicto el lunes, algunos ondeando banderas nacionales o sosteniendo fotografías de Khair.

La celebración comenzó después del fallo. Las fuerzas de seguridad lanzaron gases lacrimógenos para tratar de despejar la concentración y reabrir las carreteras. Una mujer, que sufría de asma, murió después de inhalar gases lacrimógenos, según un comité de médicos vinculado a las protestas contra Bashir.

Civiles sudaneses se abrazan después de la sentencia de muerte de 29 miembros del servicio nacional de inteligencia por el asesinato de un maestro detenido en febrero durante las protestas que llevaron al derrocamiento del ex presidente Omar al-Bashir....

La Asociación de Profesionales del Sudán (SPA), que encabezó las protestas contra Bashir, dijo que el juicio restableció la confianza en el poder judicial.

"Con este fallo, la revolución habrá pagado su deuda con los mártires por primera vez, para ser seguida tantas veces como el número de mártires", dijo.

El SPA es un miembro importante de la coalición Fuerzas de Libertad y Cambio que llegó a un acuerdo de poder compartido por tres años con los militares en agosto.

Docenas de manifestantes fueron asesinados durante las medidas represivas contra las protestas contra Bashir, y decenas murieron cuando las fuerzas de seguridad despejaron una sentada para presionar por un mayor cambio en junio.