El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, reiteró la advertencia de viaje a Irán para ciudadanos estadounidenses.
El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, reiteró la advertencia de viaje a Irán para ciudadanos estadounidenses.

El gobierno del presidente Donald Trump anunció el miércoles nuevas sanciones a Irán que apuntan a varias empresas de transporte mientras continúa su "campaña de máxima presión" contra la República Islámica por sus programas de misiles nucleares y balísticos indicó el secretario de Estado, Mike Pompeo.

Las sanciones apuntan a la línea de envío estatal de Irán y a una compañía con sede en China que ha estado involucrada en la entrega de piezas de misiles a Irán. También se agregan nuevas sanciones a una aerolínea iraní previamente sancionada, Mahan Air, acusada de enviar armas a representantes iraníes en Líbano y Yemen, y tres de sus agentes de ventas.

Las medidas fueron anunciadas por el Tesoro y el Departamento de Estado y someterán a las empresas y gobiernos extranjeros que hacen negocios con las entidades objetivo a sanciones, incluida la congelación de los activos que puedan tener en las jurisdicciones de Estados Unidos.

"Las designaciones de hoy alertan al mundo de que aquellos que realizan transacciones ilícitas con estas compañías se arriesgarán a la exposición y se sancionarán a sí mismos", dijo el secretario de Estado Mike Pompeo.

Xiyue Wang (der) fue sentenciado a 10 años de prisión en Irán por supuestamente “infiltrarse” en el país y enviar material confidencial al extranjero.
Irán y EE.UU. intercambian a estudiante y científico detenidos
Irán y EE.UU. intercambian a estudiante y científico detenidos

Pompeo expresa esperanza sobre más liberaciones

Pompeo anunció las sanciones incluso cuando expresó la esperanza de que un intercambio de prisioneros el fin de semana con Irán podría conducir a un diálogo entre Washington y Teherán sobre otros cautivos. Llamó a la liberación del sábado del estudiante graduado de Princeton Xiyue Wang a cambio de un iraní encarcelado en Estados Unidos como una "nota más feliz" que podría generar progreso.

“Espero que el intercambio conduzca a una discusión más amplia sobre asuntos consulares. Estamos trabajando para usar esto como una oportunidad para continuar ese esfuerzo”, dijo. “Espero que presagie bien. Hemos tenido alguna indicación de que ese puede ser el caso, pero no quiero exagerar eso, no quiero dar un falso optimismo sobre ese camino". "Si podemos encontrar una oportunidad y entregar a estas personas de regreso a sus familias y de regreso a Estados Unidos, ciertamente lo haremos", indicó.

Las autoridades estadounidenses dicen que Irán tiene un ciudadano estadounidense y cinco ciudadanos duales iraníes. Entre ellos están el veterano de la Marina Michael White, que cumple una condena de espionaje de 10 años, así como el ecologista Morad Tahbaz, un iraní con ciudadanía estadounidense y británica que también fue inicialmente condenado a 10 años de prisión, así como al padre e hijo iraní-estadounidense Siamak y Baquer Namazi. El ex agente del FBI Robert Levinson ha estado desaparecido durante 13 años Irán. Irán dice que las autoridades estadounidenses retienen a unos 20 ciudadanos iraníes en la cárcel y el lunes dijo que estaba listo para más intercambios de prisioneros con Estados Unidos.