Enlaces para accesibilidad

Rusia abre nuevo proceso a Navalny y expulsa a tres diplomáticos europeos


Policías rusos arrestan a un manifestantes durante un acto en apoyo al encarcelado líder Alexei Navalny en Moscú el 31 de enero.
Policías rusos arrestan a un manifestantes durante un acto en apoyo al encarcelado líder Alexei Navalny en Moscú el 31 de enero.

Occidente ha expresado su indignación por el encarcelamiento del líder opositor ruso Alexei Navalny. Han advertido sobre sanciones. Rusia sin embargo sentó de nuevo a Navalny en el banquillo de los acusados, esta vez por presunta difamación.

Rusia y las naciones occidentales continuaron chocando el viernes por el destino del líder opositor encarcelado Alexei Navalny, con el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia anunciando la expulsión de tres diplomáticos europeos por el supuesto apoyo al crítico del Kremlin, contra el que se han presentado nuevos cargos.

Las medidas se produjeron mientras las autoridades rusas continuaban aumentando la presión sobre Navalny, sentándole de nuevo en un tribunal de Moscú el viernes pocos días después de que fuera condenado a casi tres años de prisión por una violación de la libertad condicional, lo que provocó protestas en el país e indignación en el extranjero.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia confirmó el viernes que había expulsado a representantes de Alemania, Suecia y Polonia por su supuesta participación en "manifestaciones ilegales" el 23 de enero.

"Se subrayó que tales acciones de su parte son inaceptables y no están de acuerdo con su condición diplomática", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado explicando las expulsiones. "Se les ha ordenado abandonar la Federación de Rusia lo antes posible."

Josep Borrell, jefe de política exterior de la UE, acababa de terminar las conversaciones con el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéy Lavrov, en Moscú, en las que presionó para que Navalny fuera liberado.

"He transmitido al Ministro Lavrov nuestra profunda preocupación y nuestro llamamiento a su liberación y a la apertura de una investigación sobre su envenenamiento", dijo Borrell en una conferencia de prensa junto a Lavrov.

Lavrov dejó a un lado las críticas y acusó a la UE de seguir la iniciativa de Washington sobre el tema Navalny.

Todos los gobiernos de Alemania, Suecia y Polonia negaron que su representante había asistido a las manifestaciones y dijeron que estaban sopesando las respuestas apropiadas.

Cargos por difamación

El viernes, Navalny estaba de vuelta en un tribunal de Moscú, esta vez acusado de calumniar a un veterano de la Segunda Guerra Mundial que participó en un video promocional de los medios estatales que respaldó las reformas constitucionales el verano pasado.

Los cambios, desde que se adoptaron en un polémico referéndum de julio, permiten que el antiguo presidente Vladimir Putin permanezca en el cargo en caso de que decida presentarse a la reelección después del final de su actual mandato en 2024.

En ese momento, Navalny describió a aquellos que participaron en el video como "una desgracia para el país" y "traidores".

Al hacerlo, los fiscales argumentaron que Navalny calumnió a Ignat Artemenko, de 95 años, un veterano del esfuerzo bélico soviético que había participado en la campaña para sacar adelante la votación y supuestamente sufrió problemas cardíacos al enterarse del tweet de Navalny.

Hablando ante el juez, Navalny negó los cargos, llamándolos parte de un esfuerzo coordinado del gobierno para desacreditarlo a los ojos del público.

XS
SM
MD
LG