Caroline Lucas del Partido Verde sale de lugar de votación donde su hijo Isaac emitió su voto en la elección general en Brighton, Reino Unido, el 12 de diciembre de 2019.
Caroline Lucas del Partido Verde sale de lugar de votación donde su hijo Isaac emitió su voto en la elección general en Brighton, Reino Unido, el 12 de diciembre de 2019.

Los votantes británicos acudirán a las urnas el jueves en unas elecciones que allanarán el camino para el Brexit bajo el mandato del primer ministro Boris Johnson o llevarán a Reino Unido a otro referéndum que, en última instancia, podría revocar la decisión de abandonar la Unión Europea.

Después de no haber materializado el Brexit en la fecha límite previa del 31 de octubre, Johnson convocó las elecciones del 12 de diciembre para deshacer la parálisis política que ha obstaculizado la salida del Reino Unido de la Unión Europea y ha minado la confianza en su economía.

Johnson, el rostro más conocido de la campaña a favor de salir de la UE en el referéndum de 2016, se presentó a las elecciones bajo el lema “Get Brexit Done”, prometiendo poner fin al estancamiento y gastar más en salud, educación y policía.

El dirigente conservador expresó su "profundo arrepentimiento" este domingo ante cámaras de Sky News y defendió su acuerdo.
Boris Johnson pide perdón por incumplir su promesa de Brexit
Boris Johnson pide perdón por incumplir su promesa de Brexit

Su principal oponente, el líder laborista Jeremy Corbyn, de 70 años, ha prometido un mayor gasto público, la nacionalización de servicios clave, impuestos sobre los ricos y otro referéndum sobre el Brexit.

Todas las principales encuestas sugieren que ganará Johnson, de 55 años, aunque los encuestadores se equivocaron en el referéndum de 2016 y sus modelos predicen resultados que van desde un Parlamento fragmentado hasta la mayor victoria de los conservadores desde la era de Margaret Thatcher.

“Podríamos tener un Gobierno de mayoría conservadora que complete el Brexit y libere el potencial de Reino Unido”, dijo Johnson a sus partidarios. “Estas elecciones son nuestra oportunidad de acabar con el estancamiento, pero el resultado será muy reñido.”

Corbyn dijo que los conservadores son el partido de los “multimillonarios”, mientras que los laboristas representan a la mayoría.

Con información de Reuters y AP