Enlaces para accesibilidad

Protestas en solidaridad racial con EEUU. estallan en ciudades del mundo


En el centro de Londres, las manifestaciones se volvieron violentas el domingo cuando la policía trató de despejar un cruce fuera del Parlamento.
En el centro de Londres, las manifestaciones se volvieron violentas el domingo cuando la policía trató de despejar un cruce fuera del Parlamento.

En distintas ciudades del mundo han estallado protestas en solidaridad con los manifestantes del movimiento Black Lives Matter en EE.UU.

Las protestas siguen a la muerte en Minnesota de George Floyd, un afroestadounidense de 46 años, la semana pasada cuando estaba bajo custodia policial.

En el centro de Londres, las manifestaciones se volvieron violentas el domingo cuando la policía trataba de despejar un cruce fuera del Parlamento. La policía realizó 23 arrestos. Los manifestantes acusaron a la policía de provocar la violencia, acusación que las autoridades niegan.

“Vinimos pacíficamente para protestar por la injusticia en el Reino Unido”, dijo un manifestante a los reporteros. “Ahora es un problema global con el asesinato de George Floyd, todo lo que está sucediendo en el mundo”.

Cientos de personas también se reunieron en Trafalgar Square, en el centro de Londres, coreando: “George Floyd, di su nombre”.

Los manifestantes también gritaban “no puedo respirar”, mientras caminaban hacia la embajada de EE.UU. - las palabras pronunciadas por Floyd mientras el policía de Minneapolis Derek Chauvin se arrodilló sobre su cuello por más de ocho minutos mientras él yacía esposado y boca abajo en el suelo después de ser arrestado bajo sospecha de usar un billete falsificado. Fue declarado muerto más tarde ese día. Chauvin fue arrestado el viernes y acusado de asesinato y homicidio en tercer grado.

Pequeñas protestas se dieron en los suburbios del sur de Londres, hogar de muchas comunidades de minorías étnicas.

“Puedes imaginarte, estamos en una pandemia global, y la gente sigue maltratando a personas inocentes”, indicó una organizadora llamada Aba. “Cuando paren, cuando la policía deje de maltratar a personas afroamericanas inocentes, entonces nos detendremos”.

Trump enfrenta violentas protestas raciales [VERSIÓN TV]
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:37 0:00

Las protestas en EE.UU. resuenan con las minorías en Gran Bretaña, asegura la abogada y activista Shola Mos-Shogbamimu.

“El abuso policial existe en el Reino Unido. El perfilamiento racial existe en el Reino Unido y existe desde hace mucho tiempo”, Mos-Shogbamimu le dijo a la VOA en una entrevista el lunes. “Y significa para muchas personas de color, particularmente hombres jóvenes, que son señalados simplemente por el color de su piel. Lo que está viendo en este momento es que estamos obteniendo más evidencia de teléfono móvil (video). Y las plataformas de redes sociales se han convertido en la plataforma inalámbrica para comunicar esta información a todo el mundo, en tiempo real, al instante”.

El secretario de exteriores británico Dominic Raab dijo el domingo que el gobierno quiere ver una reducción de las tensiones en EE.UU. y para que las personas en EE.UU. "se unan”.

Algunos críticos, incluyendo legisladores británicos, argumentan que los manifestantes estaban arriesgando vidas al no adherirse a las pautas de distanciamiento social en medio de la pandemia de coronavirus.

"El racismo no se detuvo cuando (el) coronavirus golpeó el planeta", dijo Mos-Shogbamimu.

Cientos de manifestantes también se reunieron en Berlín el fin de semana. Los restos del Muro de Berlín de Alemania fueron pintados con graffiti sobre la muerte de Floyd y exigiendo justicia.

Varios miles de personas marcharon en la ciudad más grande de Nueva Zelanda, Auckland, y en la capital, Wellington, y otras áreas el lunes para mostrar solidaridad con los manifestantes estadounidenses.

XS
SM
MD
LG