Enlaces para accesibilidad

Corea del Sur espera otra reunión entre Trump y Kim Jong Un antes de noviembre


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se da la mano con el líder norcoreano Kim Jong Un en la zona desmilitarizada que separa a las dos Coreas, en Panmunjom, Corea del Sur, el 30 de junio de 2019.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se da la mano con el líder norcoreano Kim Jong Un en la zona desmilitarizada que separa a las dos Coreas, en Panmunjom, Corea del Sur, el 30 de junio de 2019.

Washington sigue abierto al compromiso de Pyongyang por lograr la desnuclearización de la península, según dijo el principal negociador estadounidense para Corea del Norte, Steve Biegun.

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, dice que espera que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, celebren otra cumbre antes de las elecciones presidenciales de Estados Unidos en noviembre.

Un funcionario surcoreano dijo el miércoles que Moon transmitió recientemente la solicitud a la Casa Blanca. El lado estadounidense "entiende" la posición de Moon y está "trabajando en ello, hasta donde yo sé", agregó el funcionario surcoreano.

Los funcionarios estadounidenses no respondieron públicamente a los comentarios de Moon, que inicialmente se expresaron en una conversación el martes entre el presidente de Corea del Sur y funcionarios de la Unión Europea.

Steve Biegun, subsecretario de Estado de EE.UU., dijo a principios de esta semana que era improbable otra cumbre Trump-Kim antes de noviembre, en parte debido a las preocupaciones por el coronavirus.

"En el tiempo restante y con la manta húmeda que COVID-19 ha puesto en todo el mundo, es difícil imaginar circunstancias en las que podríamos celebrar una cumbre internacional en persona", dijo Biegun durante un foro en línea organizado por la investigación del Fondo Alemán Marshall organización.

Pero Biegun, el principal negociador de EE.UU. sobre Corea del Norte, dijo que Washington sigue abierto al compromiso con Pyongyang, y agregó que el objetivo de Estados Unidos sigue siendo la "desnuclearización final y completa de la Península Coreana".

Biegun planea visitar Corea del Sur en algún momento de julio, según informes de los medios de comunicación de Corea del Sur.

Las conversaciones se estancaron

Ha pasado poco más de un año desde la última reunión de Trump y Kim: un breve encuentro organizado a toda prisa en la zona desmilitarizada que separa a las dos Coreas.

Desde entonces, Corea del Norte se alejó de las conversaciones, realizó frecuentes pruebas de misiles y lanzó más amenazas e insultos, principalmente a sus vecinos en Corea del Sur.

A pesar de las tensiones, Trump ha insistido con frecuencia en que su relación con Kim sigue siendo fuerte, a veces incluso insinuando que está abierto a otra cumbre. Pero con las elecciones de Estados Unidos a poco más de cuatro meses y con Trump rezagado en las encuestas de opinión, los analistas dicen que Corea del Norte puede no ser su máxima prioridad.

Tampoco está claro si Corea del Norte estaría de acuerdo en celebrar otra cumbre. Los funcionarios en Pyongyang han advertido repetidamente que se necesitarán más que buenas relaciones entre Trump y Kim para impulsar el progreso en las conversaciones nucleares.

Corea del Norte está enojada con la negativa de Estados Unidos a relajar las sanciones y proporcionar garantías de seguridad como parte de un proceso de desnuclearización paso a paso. La administración Trump quiere que Pyongyang acepte primero renunciar a todo su programa de armas nucleares.

Corea del Norte también está molesta con el Sur por no implementar una serie de acuerdos de 2018 relacionados con la cooperación económica y la reducción de las tensiones militares. Las sanciones han impedido que Corea del Sur siga adelante con los acuerdos.

XS
SM
MD
LG