Enlaces para accesibilidad

Secretario General de la ONU: "La pandemia está fuera de control"


Arcelia Aguilar, residente del hogar de ancianos "Los Abuelitos" es ayudada por dos enfermeras a colocarse equipos de protección para poder recibir un abrazo de su sobrina a través de una pared plástica en El Salvador, el 1 de septiembre de 2020.
Arcelia Aguilar, residente del hogar de ancianos "Los Abuelitos" es ayudada por dos enfermeras a colocarse equipos de protección para poder recibir un abrazo de su sobrina a través de una pared plástica en El Salvador, el 1 de septiembre de 2020.

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, advirtió el miércoles que la pandemia del coronavirus “está fuera de control” y pidió solidaridad mundial para producir una vacuna accessible y disponible para todos.

“El virus es hoy la amenaza de seguridad global número uno en nuestro mundo”, dijo Guterres a los periodistas.

Unos 30 millones de casos de coronavirus han sido confirmados alrededor del mundo y más de 936.000 muertes han sido atribuidas al virus, según los registros de la Universidad Johns Hopkins, que monitorea la pandemia.

Guterres habló en la víspera del debate anual en la Asamblea General de Naciones Unidas, que usualmente cuenta con la participación de cientos de presidentes, primeros ministros y otros funcionarios de alto nivel. Debido a la pandemia, muchos líderes enviarán discursos pregrabados, y las reuniones se celebrarán de manera virtual.

El jefe de Naciones Unidas dijo que la próxima semana apelará a una implementación plena de su llamado del 23 de marzo para un cese al fuego mundial para fines de año para que toda la atención del mundo se centre en vencer al virus.

Mientras los científicos alrededor del mundo corren para encontrar una vacuna efectiva contra el COVID-19, Guterres advirtió que “no existe una panacea” para la pandemia.

“Una vacuna por sí sola no puede resolver la crisis, ciertamente no a corto plazo”, dijo Guterres. “Necesitamos ampliar masivamente las herramientas existentes y nuevas, y ofrecer tratamiento vital para suprimir la transmisión y salvar vidas, especialmente durante los próximos 12 meses”.

Enfatizó que la vacuna deberá tener un precio accessible y estar disponible para todos, diciendo que deberá ser vista como “un bien común global”. Expresó su preocupación de que teorías sobre supuestas conspiraciones y desinformación sobre una futura vacuna estén avanzando, lo cual podría evitar que grandes cifras de personas se vacunen.

El jefe de Naciones Unidas ha sido un promotor público de acciones para proteger el medio ambiente. Dijo que la recuperación económica tras la pandemia, debe estar alineada con la mitigación del cambio climático y el alcance de metas de desarrollo.

“El mundo está ardiendo”, dijo Guterres sobre el calentamiento global del planeta. “La recuperación es nuestra oportunidad de encarrilarnos y apaciguar las llamas”.

Naciones Unidas conmemora su 75 aniversario este año. Fue creada en 1945, tras la Segunda Guerra Mundial para prevenir otro conflicto global.

“En este aniversario 75, afrontamos nuestro propio momento de 1945”, reflexionó Guterres. “Debemos hacerle frente a este momento”.

XS
SM
MD
LG