Enlaces para accesibilidad

La OMS celebra avance de vacunas, pero urge a permanecer vigilantes


El director para Europa de la OMS dijo que todas las naciones deben revisar bien sus planes y preparación para la vacunación.
El director para Europa de la OMS dijo que todas las naciones deben revisar bien sus planes y preparación para la vacunación.

La aprobación de la primera vacuna en Inglaterra es una noticia "fenomenal", según el director para Europa de la OMS. Pero advirtió que hay que permanecer vigilantes. Que los países deben revisar bien sus planes y su infraestructura para la vacunación.

El director para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Kluge, se refirió el jueves a la aprobación británica de la vacuna contra el coronavirus de las farmacéuticas Pfizer-BioNTech como algo “fenomenal”, pero urgió a los europeos a mantenerse vigilantes.

Hablando en su sede en Copenhague, el doctor Kluge dijo que la vacuna de Pfizer-BioNTech, la cual está a punto de ser aprobada en otros lugares del mundo, junto a otras 50 vacunas actualmente en la fase de prueba en seres humanos, representa una promesa "fenomenal". Dijo que las vacunas combinadas con otras medidas de salud pública, podrían traer el fin de una aguda fase de la pandemia.

Mientras el resto de Europa espera la vacuna, Kluge llamó a las naciones a elaborar sus planes y que revisen de inmediato su nivel de preparación.

“Este es momento para un liderazgo responsable. A esos países que ven una reducción de los contagios: usen este tiempo sabiamente”, dijo.

Considerando que el suministro inicial de vacunas será limitado, Kluge dijo que la OMS recomienda que los trabajadores de la salud, trabajadores sociales, adultos de más de 60 años y residentes y trabajadores de asilos de ancianos deberían ser priorizados.

Dijo que las naciones deberían estar escalando su infraestructura sanitaria y preparándose para el siguiente repunte. Advirtió que el virus aún tiene el potencial para hacer un enorme daño “a menos que hagamos todo en nuestro poder para detener su avance”.

Kluge dijo que ha habido 19 millones de casos de COVID-19 y más de 427.000 muertes reportadas a la OMS en la región europea, con más de cuatro millones de casos sólo en noviembre.

La semana pasada, por tercera semana consecutiva, el número de nuevos casos se redujo, dijo Kluge, pero Europa aún cuenta con el 40% de los nuevos casos y 50% de las muertes en todo el mundo.

El experto afirmó que el resurgimiento del virus pareciera estarse moviendo con dirección hacia el este, siendo los países del centro y sur de Europa, los más golpeados actualmente por la pandemia.

XS
SM
MD
LG