This image taken from video provided by VTV shows U.S. Secretary of State Mike Pompeo speaking during an online meeting with…
Esta imagen tomada de un video proporcionado por VTV muestra al secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, hablando durante una reunión en línea con los ministros de Relaciones Exteriores de ASEAN el jueves 10 de septiembre de 2020.

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, instó el jueves a sus homólogos durante una cumbre virtual de la Asociación de Países del Sureste Asiático (ASEAN, por sus siglas en inglés) a que reconsideren sus tratos con empresas chinas sancionadas por Estados Unidos.

“No sólo hablen, actúen”, dijo Pompeo a los diplomáticos del bloque de 10 naciones, sin entrar en detalles. Una vocera del Departamento de Estado dijo que Pompeo había hecho presión hacia una resolución pacífica de las disputas.

“Reconsideren los acuerdos de negocios con las mismas empresas estatales que acosan a los estados costeros de la ASEAN en el Mar de la China Meridional”, dijo Pompeo.

Pompeo indicó el jueves que Beijing se dedica a “acosar” a países con reclamaciones de soberanía rivales en el disputado Mar de la China Meridional, durante la reunión virtual a causa del coronavirus, a la que asisten sus homólogos

Cuatro de los estados miembros de ASEAN, -Filipinas, Vietnam, Malasia y Brunei-, están inmersos en un antiguo conflicto territorial con China y Taiwán sobre la transitada región, que Beijing reclama casi en su totalidad.

Rusia, Japón, Australia, Corea del Sur e India estuvieron entre otros países que se unieron de forma virtual al evento organizado por Vietnam.

Aunque Estados Unidos no tiene reclamaciones propias sobre el Mar de la China Meridional, el gobierno del presidente Donald Trump impuso recientemente sanciones a las autoridades chinas responsables del despliegue militar en la zona.

Ese despliegue incluye aeródromos y puestos de radares y misiles en islas construidas sobre arrecifes, lo que plantea el temor a que China pueda interferir con la libertad de navegación en aguas internacionales.

“No dejen que el Partido Comunista Chino nos pase por encima a nosotros y a nuestra gente. Deben tener confianza, y los estadounidenses estarán allí en amistad para ayudarles”, dijo Pompeo el jueves.

China no respeta los valores democráticos ni los principios de soberanía, calidad e integridad territorial consagradas en la carta de la ASEAN, advirtió Pompeo.

Además mencionó que Estados Unidos ha puesto en una lista negra a varias empresas chinas por su papel construyendo islas en aguas disputadas, lo que interfiere con las reclamaciones de otros países.

Estados Unidos ha desplegado buques militares y cazas para lo que describe como patrullas y vuelos en defensa de la libertad de navegación.

El ministro de Exteriores, Wang Yi, que participaba en las reuniones de la ASEAN, se reunió por separado con los ministros del grupo el miércoles.

China ha insistido en que tiene derecho a salvaguardar sus intereses nacionales y acusa a Washington de interferir en asuntos regionales.

Vietnamese Prime Minister Nguyen Xuan Phuc delivers a speech in front of a TV screen showing ASEAN leaders at the opening…
ASEAN se opone a reclamos marítimos de China
os líderes del bloque de diez naciones del sudeste asiático celebraron la cumbre semestral a través de video conferencia en línea para discutir temas regionales .

La relación de ASEAN y EE.UU.

El ministro vietnamita de Exteriores, Pham Binh Minh, señaló que “la relación entre la ASEAN y Estados Unidos ha supuesto beneficio mutuo para ambas partes”.

“El papel de Estados Unidos y su contribución a mantener la paz, la estabilidad y la seguridad en la región son bien recibidas”, dijo.

La ASEAN, fundada en 1967, ha tenido problemas para mantenerse al margen de la creciente rivalidad entre Washington y Beijing. A menudo ha insistido en su “centralidad” y su liderazgo regional, aunque algunos críticos acusan al grupo de influenciable ante las potencias mundiales.

La gestión de la ASEAN “puede resultar en desastre o en un nuevo amanecer de paz y estabilidad para nuestra región”, dijo el martes a sus colegas el ministro malasio de Exteriores, Hishammuddin Hussein.

“El desafío aquí es liderazgo, ¿lideramos o seguimos?”, preguntó. “No se equivoquen, el sureste asiático pretende seguir siendo el dueño de su destino”.