Pjotr ​​Wersilow, miembro de la banda punk rusa 'Pussy Riot', recibió tratamiento médico cuando llegó al aeropuerto de Schoenafeld en Berlín, Alemania, el sábado 15 de septiembre de 2018.
Pjotr ​​Wersilow, miembro de la banda punk rusa 'Pussy Riot', recibió tratamiento médico cuando llegó al aeropuerto de Schoenafeld en Berlín, Alemania, el sábado 15 de septiembre de 2018.

Los médicos alemanes que tratan a Pyotr Verzilov, miembro del grupo de protesta ruso Pussy Riot, dijeron el martes que las acusaciones de que fue envenenado son "altamente probables", pero subrayaron que no pueden decir cómo pudo haber ocurrido ni quién fue el responsable.

El Dr. Kai-Uwe Eckardt, del hospital Charité de Berlín, dijo a los periodistas que Verzilov ha estado recibiendo cuidados intensivos desde que llegó a desde Moscú, el sábado, pero su condición no es potencialmente mortal.

Los síntomas de Verzilov, junto con la información recibida de familiares y del hospital de Moscú al que fue ingresado la semana pasada, "hacen altamente probable que haya tenido lugar a un envenenamiento", dijo Eckardt. Dijo que los doctores de Charite no han encontrado "evidencia alguna de que haya otra explicación para su condición".

Verzilov y otros miembros del grupo Pussy Riot cumplieron 15 días de cárcel por interrumpir la final de la Copa Mundial de julio para protestar contra los excesivos poderes de la policía rusa.

Eckardt dijo que Verzilov enfermó el 11 de septiembre después de asistir a la audiencia de un amigo en la capital rusa, y que esa noche ingresó en un hospital de Moscú con síntomas que incluían desorientación. Los médicos rusos sospecharon una posible intoxicación y lo trataron en consecuencia, vaciando su estómago y realizando una diálisis, dijo Eckardt.

Dijo que los síntomas indican que Verzilov, que llegó el sábado a Alemania en una evacuación médica privada, padece un síndrome anticolinérgico que puede ser consecuencia de la alteración del sistema nervioso que regula los órganos internos.

Si bien los médicos en Berlín aún no han determinado qué fue lo que causó el envenenamiento, dijeron que podría haber resultado de varias sustancias, incluidas altas dosis de algunos productos farmacéuticos y plantas que contienen toxinas particulares.

El Dr. Karl Max Einhaeupl, presidente del hospital Charite, dijo que los médicos querían "abstenerse por completo de toda especulación sobre lo las causas de estos problemas".

Si bien no descarta que las drogas recreativas sean responsables del envenenamiento, dijo que el uso de drogas es muy raro.

"No tenemos evidencia de que haya un problema con las drogas y sería muy raro que alguien tomara un medicamento en la dosis que se tomó", dijo. "Eso se haría con intención suicida, pero no tenemos indicaciones de esto".

Eckardt, que dirige el departamento de cuidados intensivos de Charite, dijo que espera que Verzilov se recupere por completo y que no sufra daños permanentes.

Dijo que Verzilov, que también tiene ciudadanía canadiense, ya se está comunicando con los médicos, pero hasta el momento no han podido interrogarlo en detalle sobre su historial médico.

Un miembro de Pussy Riot, Nadezhda Tolokonnikova, dijo a los periodistas en una conferencia de prensa en Berlín el martes que Verzilov era "uno de los activistas más efectivos que Rusia haya visto jamás".

Y dijo que Verzilov probablemente regresaría a Moscú, una vez que se recupere.