Refugees and migrants are rescued by members of the Spanish NGO Proactiva Open Arms, after leaving Libya trying to reach European soil aboard an overcrowded rubber boat in the Mediterranean sea, Nov. 11, 2020.
Refugiados y migranes son rescatados por la oenegé española Proactiva Brazos Abiertos, tras salir de Libia con rumbo a Europa en una sobrecargada embarcación de goma por el Mar Mediterráneo.

GINEBRA, SUIZA - Al celebrarse el Día Internacional de los Migrantes, Naciones Unidas dice que por lo menos 3.174 migrantes han muerto este año mientras buscaban llegar a un lugar seguro tras huir de la persecución y la violencia, o a un lugar donde pudieran mejorar sus empobrecidas vidas.

La Organización Internacional para la Migración (OIM) dijo que el número registrado de migrantes muertos está probablemente sub reportado. Dice que decenas de miles de personas se embarcan en peligrosas jornadas a lo largo de desiertos, selvas y océanos. Muchos miles no sobreviven, pero los muertos, dice, no son reportados.

La OIM dice que el número total de muertes de migrantes alrededor del mundo registrada este año es inferior a los años anteriores. Sin embargo, señala que las fatalidades han aumentado notablemente en algunas de las rutas migratorias. Por ejemplo, el portavoz de la OIM, Paul Dillon, dice que al menos 593 muertes han sido documentadas en el 2020 en las españolas Islas Canarias, comparado con 45 muertes en 2018.

Migrantes venezolanos en campamentos en Bogotá
Un 2021 “nada alentador” para migrantes y refugiados
La Agencia de Refugiados de Naciones Unidas, ACNUR, cree que 2021 será un año difícil para los migrantes y refugiados en América Latina, que ya suman más de 16 millones. En entrevista con José Samaniego, Representante Regional para las Américas, a la ya vulnerable situación de esta población, se suma una fuerte recesión económica, producto de la pandemia, y falta de voluntad política. Nathaly Salas Guaithero de la Voz de América nos cuenta.

“Un aumento en las muertes de migrantes también fue registrada en América del Sur comparado con años anteriores, con al menos 104 vidas perdidas, la mayoría de ellos de migrantes venezolanos, comparado con los menos de 40 de años anteriores”, dijo Dillon. Esto incluye por lo menos 23 personas que se ahogaron en la costa de Venezuela el fin de semana pasado. Unos 381 hombres, mujeres y niños también perdieron sus vidas en la frontera entre México y Estados Unidos”.

Este año, la migración dentro y en ruta a Europa ha cobrado la mayor cantidad de vidas, más de 1.700. Dillon dice que un número significativo de muertes fueron de migrantes de la zona subsahariana de África.

Dice que los migrantes no son simples estadísticas. Agregó que son personas que hacen contribuciones significativas a sus países de migración, especialmente en este tiempo de coronavirus.

Venezuelan migrants wearing face masks due to the outbreak of the coronavirus disease (COVID-19) receive donated food at a…
Refugiados y migrantes venezolanos enfrentan violencia, trata y explotación: Agencias de la ONU
Las agencias de la ONU están pidiendo una mayor protección para los refugiados y migrantes venezolanos que huyen de las dificultades económicas y la persecución, y que a menudo están en peligro al llegar a otras naciones.

“Lo que vemos todos los días son las imágenes de doctores y enfermeras y personal de apoyo en centros de salud y hogares de ancianos, muchos de los cuales son trabajadores migrantes contribuyendo a la respuesta a la pandemia del COVID-19, salvando vidas, trabajando las largas y arduas horas en reemplazo de aquellos que están enfermos”, dijo Dillon.

Agregó que los migrantes deberían ser bienvenidos y apreciados por los servicios y papeles beneficiosos que juegan en sus sociedades adoptivas en lugar de ser denigrados y sometidos a discriminación.