Slovenia's Foreign Minister Ivan Korcok makes a statement to the media as he arrives for a meeting of EU foreign ministers at…
El ministro de Asuntos Exteriores de Eslovenia, Ivan Korcok, conversa con la prensa cuando llega a una reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la UE en el edificio del Consejo Europeo en Bruselas. Julio 13, 2020.

CARACAS - La Unión Europea celebró este lunes su primera cumbre ministerial en persona desde el comienzo de la pandemia del coronavirus, reunión en la que Venezuela fue tema de discusión por el reconocimiento de Juan Guaidó y las venideras elecciones parlamentarias.

En su llegada a Bruselas, el ministro de Asuntos Exteriores y Europeos de Eslovaquia, Ivan Korcok, indicó que informaría al Consejo de Asuntos Exteriores sobre su decisión de respaldar a Juan Guaidó como presidente interino del país, anunciada el 1 de julio

Explicó que su gobierno adoptó esta postura porque considera la presidencia de Nicolás Maduro como ilegítima. "Queríamos contribuir a mover a la Unión Europea hacia la unidad cuando se trata del reconocimiento de Juan Guaidó”, detalló. 

Eslovaquia se unió así a los otros 24 países del bloque en reconocer la investidura de Guaidó luego de que Maduro expulsara a la jefa de la delegación de la UE en Caracas, Isabel Brilhante Pedrosa, decisión que fue finalmente suspendida días después.

Juan Guaidó
Eslovaquia reconoce a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela
Son más de 50 las naciones que reconocen la investidura del presidente del Parlamento venezolano, incluida EE.UU.

Además, del Alto Representante para Política Exterior y Seguridad de la Unión Europea, Josep Borrell, confirmó en rueda de prensa que en la agenda del Consejo de Asuntos Exteriores estuvo Venezuela.

Borrell explicó que propuso una reunión ministerial con el Grupo Internacional de Crisis para analizar las condiciones en las que se realizarán en diciembre las elecciones legislativas venezolanas.  

A finales de junio, el bloque de países sancionó a 11 funcionarios del gobierno en disputa de Maduro -o relacionados con el mismo- por su rol en actos “socavando la democracia y el Estado de derecho en Venezuela”, lo que tensó la relación entre la nación suramericana y la UE.

El Comisionado para las Relaciones Exteriores del gobierno interino de Venezuela, Julio Borges, resaltó en su cuenta de Twitter las últimas acciones tomadas por la UE y aseguró que “es importante que Europa mantenga la ofensiva con respecto a la crisis en Venezuela”.

Cuando se conoció el respaldo de Eslovaquia a Guaidó, el canciller del gobierno en disputa, Jorge Arreaza, respondió calificándolo de: “trivial e irrisorio”.

Este mismo lunes, el canciller informó en su cuenta de Twitter que un grupo de activistas llamado el Servicio Europeo de Acción Exterior entregó una carta con más de 800 firmas a Borrell rechazando "la resolución injerencista del Parlamento Europeo contra Venezuela".

Entre los otros temas del Consejo de Asuntos Exteriores estuvo la situación de América Latina y la crisis del coronavirus, Turquía y la situación en Hong Kong.