Hong Kong Chief Executive Carrie Lam speaks during a news conference in Hong Kong, China May 26, 2020. REUTERS/Tyrone Siu
La máxima dirigente de Hong Kong, Carrie Lam, ofrece una conferencia de prensa el 26 de mayo de 2020.

El departamento de policía de Hong Kong negó el sábado el permiso a una manifestación anual en la antigua colonia británica planeada para 1 de julio, que buscaría conmemorar el aniversario del retorno de la ciudad a China en 1997, según dijeron los organizadores y la policía.

En una notificación a los organizadores, el Frente Civil de Derechos Humanos, la policía recordó las normas actuales de la ciudad, que limitan las reuniones a un máximo de 50 personas debido a la pandemia de coronavirus, afirmando que las reuniones y manifestaciones públicas no están exentas.

El aviso, publicado en la página de Facebook del grupo organizador, también se refería a los incidentes violentos que tuvieron lugar después de las movilizaciones organizadas por el grupo en los últimos 12 meses.

“Tras la evaluación del riesgo, la policía ha considerado que las reuniones públicas y la concentración son actividades de alto riesgo”, dijo el departamento de policía local en otro mensaje en la página de Facebook del departamento.

Jimmy Lai, dueño del Apple Daily News, vocea consignas antigubernamentales antes de ser arrestado por la policía de Hong Kong en diciembre de 2014. Este 28 de febrero de 2020 volvió a ser detenido.
Magnate de medios lamenta el futuro de Hong Kong bajo ley de seguridad nacional
En una entrevista exclusiva, Jimmy Lai reflexiona sobre su propio destino y el de Hong Kong

La decisión se ha tomado justo antes de la una reunión de tres días que inicia el domingo el parlamento chino, donde se espera que se promulgue una nueva legislación de seguridad nacional en la víspera del 23 aniversario de la devolución de Hong Kong al dominio chino. 

China dice que la ley de seguridad nacional, que ha alarmado a los Gobiernos extranjeros y a los activistas por la democracia, se dirigirá solo a un pequeño grupo de alborotadores y que las personas que se atengan a la legislación no tendrán motivos para preocuparse.

China recuperó el control de Hong Kong el 1 de julio de 1997, con arreglo a la fórmula “un país, dos sistemas”, que permite libertades de las que no se disfruta en la China continental, entre ellas la libertad de protesta y un poder judicial independiente.