Enlaces para accesibilidad

Informe: La población mundial de vida silvestre se desploma debido a la actividad humana


El fuego consume un área deforestada por ganaderos cerca de Novo Progresso, estado de Pará, en Brasil, el domingo 23 de agosto de 2020.
El fuego consume un área deforestada por ganaderos cerca de Novo Progresso, estado de Pará, en Brasil, el domingo 23 de agosto de 2020.

Los expertos dicen que la deforestación también aumenta el riesgo de enfermedades, como COVID-19, entre los humanos.

Un informe publicado el jueves por el grupo conservacionista sin fines de lucro World Wildlife Fund (WWF) advierte que las poblaciones de vida silvestre del mundo se han desplomado en un promedio del 68% en solo cuatro décadas, siendo el consumo humano el responsable.

El Informe Planeta Vivo 2020, un esfuerzo de colaboración entre unas 125 personas, estudió casi 21.000 poblaciones de 1970 a 2016, incluidas especies de mamíferos, aves, peces, reptiles y anfibios.

Los expertos dicen que la deforestación con fines agrícolas y el comercio de vida silvestre fueron los principales factores de la caída. Sin embargo, la introducción de especies no nativas y el cambio de hábitats de pastizales, sabanas, bosques y humedales como resultado del cambio climático también fueron componentes clave.

"La deforestación y, en el sentido más amplio, la pérdida de hábitat, que es impulsada por la forma en que producimos y consumimos alimentos, es la principal causa de esta dramática disminución", dijo Fran Price, líder de la práctica forestal mundial en WWF International.

Sin embargo, las poblaciones de vida silvestre no son las únicas que están en peligro como resultado de la disminución de especies y la deforestación. Los científicos dicen que la rápida destrucción del medio ambiente juega un papel dramático en la propagación de enfermedades zoonóticas, que se transmiten de animales a humanos, como COVID-19.

Los bosques actúan como amortiguadores para mantener las enfermedades zoonóticas lejos de los humanos, dicen los ambientalistas, y cuanto más se destruyen, mayor es el riesgo de exposición para las personas.

"Cuanto más tiempo permanezca la vida silvestre en las cadenas de suministro con otros humanos y personas, mayor será el riesgo de contagio de una enfermedad de la vida silvestre a los humanos", dijo Rebecca Shaw, científica en jefe de WWF. "Estamos jugando a la ruleta rusa con la amenaza de pandemias, y al final, perderemos ... en grande. Y el COVID-19 es solo el comienzo".

Los autores del informe dicen que las regiones de América Latina y el Caribe enfrentaron los mayores impactos, con una disminución promedio del 94% en las poblaciones de vida silvestre en el área. Price cree que la producción comercial a gran escala de aceite de palma, soja y carne en el área ha contribuido sustancialmente a la caída.

Los ecologistas dicen que la conservación de los bosques existentes y la restauración de los dañados reduce el riesgo de inundaciones, ayuda a limitar el calentamiento global al almacenar más carbono y protege la biodiversidad.

A partir de 2019, los datos de Global Forest Watch un monitor en tiempo real de los bosques en todo el mundo, indican que las selvas tropicales están desapareciendo a un ritmo de 12 millones de hectáreas al año como resultado de la deforestación.

Los expertos dicen que si bien el cambio climático aún no es la principal causa de pérdida de biodiversidad, en los próximos años, el cambio climático se convertirá en un factor clave de la disminución de especies.

En su informe, los miembros de WWF pidieron compromisos más firmes por parte de los gobiernos y las empresas de todo el mundo para hacer que las cadenas de suministro globales sean más sostenibles. Los expertos dicen que los consumidores también deben comprender los impactos de sus hábitos de compra en la naturaleza.

Investigadores de la Universidad de Oxford dijeron el jueves que las soluciones para el cambio climático deben ir más allá de la siembra de árboles y la eliminación de gases de efecto invernadero y, en cambio, recomendar soluciones basadas en la naturaleza.

Las intervenciones basadas en la naturaleza, como la restauración de bosques y manglares, en todo el mundo han demostrado aliviar aproximadamente el 60% de las presiones relacionadas con el clima en el área, como las inundaciones y la pérdida de producción de alimentos.

XS
SM
MD
LG