El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, (derecha) y el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, caminan juntos en el aeropuerto cerca de Mt. Paektu, Corea del Norte, el jueves, 20 de septiembre de 2018.
El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, (derecha) y el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, caminan juntos en el aeropuerto cerca de Mt. Paektu, Corea del Norte, el jueves, 20 de septiembre de 2018.

El líder norcoreano, Kim Jong Un, quiere completar rápidamente la desnuclearización y reunirse de nuevo con el presidente estadounidense, Donald Trump, para acelerar el proceso, dijo el jueves el presidente surcoreano, Moon Jae-in, tras una cumbre con Kim esta semana.

"Kim Jong Un expresó su deseo de que quisiera completar la desnuclearización rápidamente y enfocarse en el desarrollo económico", dijo Moon en una conferencia de prensa en Seúl a su regreso del encuentro con Kim en Pyongyang.

"Dijo que esperaba que (el secretario de Estado de EE.UU.) Mike Pompeo visitará Corea del Norte pronto, y que también se llevaría a cabo una segunda cumbre con Trump en el futuro cercano, para avanzar rápidamente en el proceso de desnuclearización", indicó Moon.

Entre tanto, Estados Unidos está dispuesto a reiniciar las negociaciones con Corea del Norte “de inmediato”, dijo el miércoles el secretario de Estado Mike Pompeo, en busca de completar la desnuclearización de Pyongyang para enero de 2021.

Pompeo informó que invitó al ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Norte, Ri Yong Ho, a reunirse con él en Nueva York la semana próxima, cuando ambos asistan a la reunión de líderes mundiales de Naciones Unidas.

Estados Unidos también ha invitado a funcionarios de Corea del Norte a reunirse con su representante especial en Viena en cuanto se presente la “primera oportunidad”, destacó Pompeo.

El presidente de Corea del Sur dijo temprano el jueves que está complacido de servir de intermediario para el diálogo entre ambas partes. 

"Hay cosas que EE.UU. quiere que transmitamos a Corea del Norte, y por otro lado también hay cosas que Corea del Norte quiere que transmitamos a EE.UU.", dijo Moon a periodistas.

"Cumpliré fielmente ese papel cuando me reúna con el presidente Trump para facilitar el diálogo entre Corea del Norte y los Estados Unidos", agregó.

Moon también dijo que Kim esperaba pronto visitar Seúl.

"Ojalá hubiera una oportunidad para que mis compatriotas vean al presidente Kim Jong Un por sí mismos y lo escuchen hablar sobre la desnuclearización de la península de Corea, la paz y la prosperidad en su propia voz", enfatizó el presidente surcoreano.

Con información de Reuters, AFP y AP