Enlaces para accesibilidad

Conte dimite, hundiendo a Italia en una nueva agitación política 


Giuseppe Conte, primer ministro de Italia, foto oficial.
Giuseppe Conte, primer ministro de Italia, foto oficial.

El primer ministro italiano Giuseppe Conte presentó su dimisión el martes, el primer golpe en un intento por dar forma a un nuevo gobierno nacional más estable seguridad”. Su renuncia ha sumido al país golpeado por la pandemia en una nueva agitación política.

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, presentó su renuncia el martes, el primer paso en un intento por dar forma a un nuevo "gobierno de seguridad nacional" más estable.

Su renuncia, que se produjo después de que su incómodo gobierno de coalición perdiera el apoyo de un socio gobernante de centro izquierda menor, ha sumido al país azotado por la pandemia en una nueva agitación política.

Conte se está centrando en cortejar al astuto partido Forza Italia de centro derecha de Silvio Berlusconi, que podría desaparecer si se tienen que celebrar nuevas elecciones en caso de que no se pueda formar una nueva coalición.

Una elección anticipada probablemente vería al populista Partido de la Lega de Matteo Salvini y a los de extrema derecha Fratelli d'Italia (Hermanos de Italia), ambos euroescépticos, ganar la victoria, un resultado que provocaría nerviosismo en Bruselas y complicaría las relaciones de Italia con la administración demócrata en Washington.

Periodistas en la entrada del Palacio Presidencial del Quirinal en Roma, el martes 26 de enero de 2021.
Periodistas en la entrada del Palacio Presidencial del Quirinal en Roma, el martes 26 de enero de 2021.

Los partidarios de Salvini fueron grabados en 2018 discutiendo en Moscú cómo desviar ilegalmente las ganancias de un acuerdo petrolero con descuento al Partido de la Lega, y Fratelli d'Italia quiere que se levanten las sanciones occidentales contra Moscú. Ha pedido una revisión de todos los tratados internacionales, incluidos los que rigen la pertenencia de Italia a la eurozona y la OTAN, a favor de una alianza estratégica con Rusia.

El asediado Conte, de 56 años, también está tratando de persuadir a Matteo Renzi y su facción Italia Viva para que se reincorporen a la coalición que comprende el Movimiento Cinco Estrellas antisistema y el Partido Demócrata de izquierda. La decisión de Renzi de retirar su apoyo al gobierno de Conte la semana pasada es ampliamente vista como un plan para asegurar más poder para él y roles en el gabinete para algunos de sus 18 senadores.

La semana pasada, Conte sobrevivió a dos votos de confianza en el parlamento italiano, pero tuvo que hacerlo gracias a los votos de extraños compañeros políticos. Entre ellos se encontraba una parlamentaria apodada la "enfermera" de Berlusconi por su papel en la organización de las infames fiestas sexuales del magnate de los medios de comunicación Berlusconi y un legislador que sostiene que el cannabis puede curar el COVID-19 y que las vacunas contra el coronavirus causan parálisis facial.

Conte, cuyas propias calificaciones de favorabilidad son altas en las encuestas de opinión, todavía controla una mayoría en la cámara parlamentaria inferior, la Cámara de Diputados, pero solo tiene un respaldo minoritario en el Senado. Privado de una mayoría en el Senado, Conte no puede aprobar una legislación importante.

Italia no es ajena a la inestabilidad política y ha visto a los gobiernos ir y venir con alarmante rapidez. Conte es el líder número 66 del país en 75 años. Pero este último episodio de agitación política llega en un momento de emergencia nacional y nuevos desafíos económicos en medio de la pandemia.

Italia fue el primer país europeo en ser golpeado por el coronavirus, convirtiéndose en el primer país en imponer un confinamiento nacional. Después de que el gobierno aflojó las restricciones, las tasas de infección aumentaron y la segunda ola resultó peor que la primera. Las estrictas restricciones pandémicas durante la Navidad han ralentizado las tasas de contagio, pero han añadido costos paralizantes a la economía en apuros del país.

El primer ministro italiano abortó su cortejo la semana pasada de una pequeña facción demócrata cristiana después de que su líder, Lorenzo Cesa, fuera visto almorzando con un empresario acusado de tener vínculos con la notoria mafia italiana de la NDrangheta.

El presidente italiano Sergio Matarella, en foto de archivo del martes 27 de agosto de 2019, en Roma.
El presidente italiano Sergio Matarella, en foto de archivo del martes 27 de agosto de 2019, en Roma.

El presidente Sergio Mattarella le pidió a Conte que “permanezca en el cargo para manejar los asuntos de actualidad” y en un rol de cuidador. La oficina del presidente agregó que iniciará "consultas" con los distintos partidos políticos para ver si se puede formar una nueva coalición.

Conte ha liderado durante 16 meses el gobierno de coalición de centro izquierda, que se unió en 2019 para frustrar una apuesta por el poder de Salvini. Luigi di Maio, ministro de Relaciones Exteriores de Italia y ex líder del Movimiento Cinco Estrellas, ha dicho que seguirá alineado con Conte. “El país atraviesa uno de los peores momentos de su historia debido a la pandemia y se encuentra en una absurda crisis de gobierno por el egoísmo de alguien”, tuiteó. "Ahora necesitamos unidad, todos debemos unirnos en torno a Giuseppe Conte", agregó.

Vito Crimi, líder del Movimiento Cinco Estrellas, dijo que el partido permanecerá “al lado de Conte en este momento tan difícil para el país. Somos el muro de apoyo de esta legislatura y actuaremos de manera responsable, con los intereses de la gente en el corazón”.

La líder del Partido Demócrata, Nicola Zingaretti, tuiteó: “Con Conte por un nuevo gobierno claramente proeuropeo y apoyado por una amplia base parlamentaria, que garantice credibilidad y estabilidad para enfrentar los grandes desafíos que enfrenta Italia”.

Los funcionarios italianos dijeron a la VOA que Mattarella está decidido a evitar someter al país a elecciones mientras el país lucha por controlar la epidemia de coronavirus.

Si Conte no logra formar una nueva coalición, es más probable que el presidente decida pedirle a un extraño que forme un gobierno de expertos.

Renzi se retiró de la alianza gobernante aparentemente por cómo Conte planea gastar más de $ 243.2 millones (€ 200 mil millones) en fondos de recuperación de la UE destinados a Italia. Pero su retirada ha enfurecido a sus antiguos colegas del Departamento de Policía que lo acusan de ambición desnuda.

El ex primer ministro Berlusconi ha dejado la puerta entreabierta para llegar a un acuerdo con Conte, diciendo que confía en la "sabiduría política" del presidente Sergio Matterella. Pero advirtió el martes que retendría su respaldo si la nueva coalición es prácticamente la misma que la saliente, que "tendría los mismos problemas que el gobierno actual", dijo. "Nunca podríamos apoyarlo", agregó.

Los analistas ven eso como un código para Berlusconi que quiere un papel serio para su partido Forza Italia, incluidos puestos en el gabinete.

Salvini y sus socios de Fratelli d'Italia exigen nuevas elecciones. El líder de la Lega dice que una encuesta nacional "devolvería la voz al pueblo y, durante cinco años, un gobierno serio y legítimo elegido por los italianos". Añadió: "Este no es un gobierno que pueda sacar a Italia de este desastre".

XS
SM
MD
LG