El presidente de Irán, Hassan Rouhani, preside un desfile militar en Teherán por el 39 aniversario del inicio de la guerra Irán-Irak.  Foto del portal de la Presidencia de Irán, vía AP. Sept. 22, 2019
Irán está preparado para mantener conversaciones con Arabia Saudita, con o sin la ayuda de un mediador, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores iraní.

Irán está preparado para mantener conversaciones con su archirrival regional, Arabia Saudita, con o sin la ayuda de un mediador, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores iraní el sábado, antes de la visita del primer ministro paquistaní, Imran Khan.

Al ser preguntado sobre los reportes que indicaron que Khan, que llegará a Irán durante el fin de semana, podría intentar mediar entre Teherán y Riad, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Abbas Mousavi, afirmó: “No estoy al tanto de ninguna mediación”, según la emisora estatal IRIB.

“Irán ha anunciado que, con o sin mediador, siempre está dispuesto a mantener conversaciones con sus vecinos, incluido Arabia Saudita, para evitar malentendidos”, agregó Mousavi.

El canciller iraní dijo esta semana que su país estaría dispuesto a discutir asuntos regionales con Arabia Saudita, pero que antes Riad debe dejar de “matar gente”.

Arabia Saudita, que está implicada en varias guerras subsidiarias con Irán, culpa a Teherán por los ataques del 14 de septiembre contra sus instalaciones, algo que rechaza Irán. El reino ha dicho que prefiere una solución política a una militar.

El presidente iraní, Hassan Rouhani, habla durante la reunión del gabinete en Teherán, Irán, el 18 de septiembre de 2019. Foto oficial gobierno de Irán, vía Reuters.
Irán advierte sobre riesgos de una guerra tras ataque a Arabia Saudita
Irán advierte sobre riesgos de una guerra tras ataque a Arabia Saudita