Aviones Alpha de la Patrulla de la Fuerza Aérea de Francia durante el tradicional desfile militar del Día de la Bastilla en la Avenida de los Campos Elíseos en París. Julio 14 de 2019.
Aviones Alpha de la Patrulla de la Fuerza Aérea de Francia durante el tradicional desfile militar del Día de la Bastilla en la Avenida de los Campos Elíseos en París. Julio 14 de 2019.

El presidente francés Emmanuel Macron presidió este domingo en París la celebración de la fiesta nacional del 14 de julio, por el Día de la Bastilla, con la cooperación militar europea como tema principal.

Los países que participan junto a Francia en la Iniciativa Europea de Intervención (IEI), impulsada por Macron para desarrollar una "cultura estratégica compartida" estuvieron representados en el desfile: Bélgica, Reino Unido, Alemania, Dinamarca, Holanda, Estonia, España, Portugal y Finlandia.

"Es ese un bello símbolo de la Europa de la Defensa que queremos construir. Ustedes saben que ello es una prioridad de mi mandato" como presidente, indicó Macron en un discurso ante la comunidad militar.

Macron ha hecho de la defensa uno de sus temas predilectos, al considerar que Europa necesita incrementar su autonomía estratégica.

La celebración incluyó más de 4.000 elementos de las fuerzas armadas, 196 vehículos, 237 caballos, 69 aviones y 39 helicópteros. Sin embargo, lo que más llamó la atención fue la demostración del Flyboard Air, una plataforma que permite planear con cinco turboreactores, inventada por el francés Franky Zapata, quien piloteó su invención.

Franky Zapata vuela en un Flyboard cerca de la Torre Eiffel durante el tradicional desfile militar del Día de la Bastilla en París, Francia, el 14 de julio de 2019. REUTERS

​​Todos los países pertenecientes a la IEI enviaron a París a su jefe de Estado, de Gobierno o a su ministro de Defensa. Después del desfile, Macron fue el anfitrión de un almuerzo en el Palacio del Elíseo con otros mandatarios europeos.