People run for cover following an explosion in Beirut's port area
Personas corren para protegerse después de una explosión ocurrida en el puerto de Beirut.

WASHINGTON D.C. - Una gran explosión cerca del centro de Beirut mató al menos a 10 personas y las ondas expansivas se sintieron a través de la capital libanesa, rompiendo vidrios en las casas y edificios en los alrededores.

La explosión ocurrió en el área portuaria de la ciudad, donde había almacenes que albergaban materiales explosivos, dijeron la agencia estatal de noticias del Líbano, NNA, y dos fuentes de seguridad. Una tercera fuente de seguridad dijo que había productos químicos almacenados en el área.

Las imágenes que compartieron los residentes en las redes sociales mostraban una columna de humo saliendo del distrito portuario seguido de una enorme explosión. Los que filmaron lo que inicialmente parecía ser un gran incendio fueron arrojados hacia atrás por el impacto.

Al menos 10 cuerpos fueron llevados a hospitales, según informaron a la agencia Reuters fuentes médicas de los centros sanitarios cercanos. El ministro de salud dijo que había un "número muy alto" de heridos.

No está claro qué causó el incendio que desencadenó la explosión o qué tipo de explosivos podía haber en los almacenes. El gobernador del puerto de Beirut le dijo a Sky News que un equipo de bomberos en la escena había "desaparecido" después de la explosión.

"Vi una bola de fuego y humo ondeando sobre Beirut. La gente gritaba y corría, sangrando. Los balcones volaron de los edificios. El vidrio en los edificios de gran altura se hizo añicos y cayó a la calle", dijo un testigo a Reuters.

Humo sale del lugar donde se registró la explosión en el área protuaria de Beirut, Líbano.

Otra persona narró que vio humo gris y pesado cerca del área del puerto y luego escuchó una explosión y vio columnas de fuego y humo negro: "Todas las ventanas del área del centro están rotas y hay personas heridas caminando. Es un caos total", declararon a la agencia.

EE.UU. atento a los hechos

El gobierno del presidente Trump dio a conocer por medio de la portavoz de la Casa Blanca Kayleigh McEnany en una conferencia de prensa el martes, que están siguiendo de cerca los detalles de la explosión, pero no ofreció detalles sobre las causas de la misma.

Por su parte, el Departamento de Defensa estadounidense señaló: "Somos conscientes de la explosión y estamos preocupados por la posible pérdida de vidas debido a una deflagración tan masiva".

Asimismo, el portavoz de la ONU, Farhan Haq, dijo a periodistas que no estaba claro cuál era la causa, y que no había indicios de ninguna lesión entre el personal de la ONU. "No tenemos información sobre lo que sucedió precisamente, lo que causó esto, ya sea un acto accidental o provocado por el hombre".

Según la Cruz Roja libanesa, cientos de personas han resultado heridas, pero la cifra podría aumentar cuando se compruebe el estado de los residentes de los edificios aledaños al puerto.

(Con información de Reuters.)