Enlaces para accesibilidad

Expertos en migraciones y cambio climático piden políticas más efectivas para evitar una mayor recesión


Una granjera planta arroz en un campo durante las primeras horas de la mañana para evitar el calor en Hanoi, Vietnam. Junio 25 de 2020.
Una granjera planta arroz en un campo durante las primeras horas de la mañana para evitar el calor en Hanoi, Vietnam. Junio 25 de 2020.

Expertos de organizaciones internacionales alertaron sobre posibles flujos migratorios de personas a causa del cambio climático, que ya está ejerciendo alto impacto en zonas como África y otros países del continente asiático.

Representantes de organizaciones medioambientales y analistas de flujos debatieron los efectos que tiene el cambio climático y su evolución en la migración, especialmente en países de la Unión Europea, África y el Caribe

Hanne Beirens, la directora del Instituto de Políticas Migratorias (MPI), la entidad que organizó este encuentro virtual, recordó que varios estudios financieros predicen que la economía en todo el mundo se va a contraer en los próximos años.

Además, muchos de esos informes hacen especial incidencia al cambio climático y a la necesidad de implantar políticas al respecto, de lo contrario la economía de todo el mundo sufrirá severas consecuencias.

¿Por qué? Principalmente, porque la gente se va a desplazar hacia otros lugares huyendo de potentes fenómenos meteorológicos o de desastres naturales.

“Si no se controlan las cuestiones relacionadas con el cambio climático, se prevé que la economía global se va a contraer”, insistió Beirens.

En esa línea, François Gemenne, director del Observatorio de Medio Ambiente, Migración y Políticas de la Universidad de Liège, dijo que muchas entidades que trabajan en esta cuestión tienen fijas sus miradas “en el coste que supone emigrar”.

Pese a eso, el experto belga mostró su preocupación porque, hasta el momento, “no hay instrumentos para poder implementar las políticas”.

En todo este marco, las organizaciones privadas pueden jugar un papel destacado ya que, a su juicio, pueden donar fondos para el diseño y puesta en marcha de medidas.

“El dinero privado no tiene que venir necesariamente de individuos, puede venir de compañías privadas que puedan asegurar políticas, y ahí pueden jugar un papel muy importante”, argumentó Gemenne.

La Organización Internacional de las Migraciones (IOM por sus siglas en inglés), un órgano dependiente de las Naciones Unidas, señala que “el medioambiente ha sido un promotor de la migración” en tanto que “las personas huyen para sobrevivir a desastres naturales o se desplazan a raíz de condiciones medioambientales difíciles y deterioradas”.

América Latina es una de las zonas que más preocupan de todo el planeta ya que, según los expertos, es una de las regiones más vulnerables ante los desastres naturales y el cambio climático. Ante esta situación, se prevé que miles de latinoamericanos se vean obligados a migrar a otras zonas más seguras.

Un informe del Centro de Monitoreo de Desplazamiento Interno (IDMC por sus siglas en inglés), una entidad que monitorea los desastres naturales, señala que casi 20 millones de personas quedaron desplazadas en todo el mundo.

Además de los fenómenos meteorológicos de gran envergadura hay que sumar otros factores como el hambre, la pobreza y la inseguridad, que hace que muchos se vean obligados a dejar sus territorios e instalarse en otros lugares.

Otro reporte de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados indicaba que, a finales de 2019, se calculaba que 135 millones de personas de 55 países diferentes tenían “inseguridad alimentaria” y que el 80 por ciento de los desplazados vivían en estos países.

Venezuela, de donde ha salido la mayor oleada migratoria de la época contemporánea, debido a una crisis humanitaria y política cada vez más aguda, además de los conflictos que hay en Centroamérica hacen que las perspectivas a corto plazo señalen que los desplazamientos van a seguir en aumento.

XS
SM
MD
LG