Enlaces para accesibilidad

El sabor de las empanadas venezolanas llega a España


La empanada, plato típico venezolano, elaborado para el emprendimiento conocido como “La Qué Tal”, del chef venezolano Daniel Cadena en Barcelona, España. [Foto: Cortesía]
La empanada, plato típico venezolano, elaborado para el emprendimiento conocido como “La Qué Tal”, del chef venezolano Daniel Cadena en Barcelona, España. [Foto: Cortesía]

Daniel Cadena es un chef pastelero y cocinero venezolano que emigró hace unos nueve años a la ciudad de Buenos Aires, Argentina, donde cursó estudios de cocina. En su peregrinaje en busca de oportunidades pasó también por Tailandia y trabajó en “Gaggan”, actualmente visto como uno de los mejores restaurantes de su tipo en Asia.

Luego de varios años de preparación en varios países, España, se convierte hoy en el país que le da cobijo y el chef Cadena, a cambio, le da su talento desde los fogones.

La ciudad española de Barcelona le brindó la oportunidad de continuar formándose en restaurantes como “Abac”, que tiene hasta el momento tres estrellas Michelín, -como se conoce a la categoría que califica a los restaurantes siguiendo pautas de la calidad, la creatividad y la excelencia de los platos que sirven-. Estudió en la Escuela de Hostelería Hofman y ha ejercido el oficio de pastelero en el “Ibiza Gran Hotel”.

Sus experiencias en hoteles cinco estrellas, restaurantes prestigiosos y años de estudio le permitieron crear su propio gran proyecto que nombró “La qué tal”, una propuesta gastronómica de empanadas gourmet con las que pretende deleitar paladares por su calidad y sus sabores multiculturales de la cocina fusión venezolana.

El chef venezolano Daniel Cadena es quien está detrás de “La Qué Tal", propuesta gastronómica de empanadas gourmet en España. Foto: Cortesía.
El chef venezolano Daniel Cadena es quien está detrás de “La Qué Tal", propuesta gastronómica de empanadas gourmet en España. Foto: Cortesía.

“Físicamente no estoy en mi país, pero siempre lo llevo conmigo y ahora quiero que en este gran proyecto se vean reflejados sus sabores'', asegura Cadena en entrevista con la Voz de América.

En este gran emprendimiento lo acompañan sus padres, quienes, afirma, han sido un gran apoyo a lo largo de su vida, y su socio Luis Ramos, un amigo con el que creció en su Venezuela natal.

Cadena cuenta que decidieron hacer empanadas porque les recuerda la vida del venezolano. Recuerda que cuando estaba en el colegio, siempre era un alimento ideal en un desayuno, en la playa o acompañada de chocolate caliente. Explica que la empanada sin duda lo hace sentirse en su terruño.

“Luego de varias pruebas en lo que respecta a la masa, logramos dar con la más acertada. Nuestro producto es 100% sin gluten y de la mano de mi chef y amigo Lluc Dalmau logramos tener una masa dulce crocante que se adapta perfecto a todos nuestros rellenos y no deja a un lado su esencia nacional”, agrega Cadena.

En “La Qué Tal” existen distintos sabores, como carne mechada; carne molida al estilo de la India, Pakistán y Bangladesh; o pollo al curry thai, elaborado a base de leche de coco con trozos de maní dentro y tomates. También ofrecen merluza, esta es sazonada al estilo de cazón acompañada de olivas para darle un toque más español. Además, tienen de mariscos, muy parecido a una paella. Ésta es la más particular ya que con la tinta de calamar lograron cambiar la tonalidad de la masa. Y la más creativa y más venezolana es la de plátano con queso.

Este proyecto se inició en un principio con ventas en la playa, pero debido a la pandemia y al cambio de estación, por ahora solo están haciendo entregas a domicilio en toda Barcelona.

El chef venezolano Daniel Cadena prepara una empanada de su emprendimiento "La Qué Tal", en Barcelona, España. Foto: Cortesía.
El chef venezolano Daniel Cadena prepara una empanada de su emprendimiento "La Qué Tal", en Barcelona, España. Foto: Cortesía.

Cadena espera pronto poder tener su propia tienda.

Explica que la mayoría de su público suele ser venezolano. Esto es algo que los hace sentir muy orgullosos ya que ha sido un público muy receptivo.

“Los residentes venezolanos en Barcelona aprecian mucho el sabor de una buena empanada tradicional. Pero al ser una ciudad muy cosmopolita, los barceloneses están dispuestos a probar nuevas opciones como nuestras empanadas fusión", explica.

Este venezolano residente en Barcelona y su equipo esperan poder llegar a ser los representantes de la empanada venezolana en España.

"Nos sentimos orgullosos de conseguir que los venezolanos se sientan en su país cuando prueban nuestras empanadas", recalcó.

  • 16x9 Image

    Fabiana Rondón

    Periodista de la Voz de América en Venezuela. Tiene más de 5 años de experiencia y ha sido documentalista en medios venezolanos como El Nacional y El Diario.  
     

XS
SM
MD
LG