Enlaces para accesibilidad

Estados Unidos sanciona a cuatro funcionarios chinos por abusos en Xinjiang


Chen Quanguo, derecha, secretario del Partido Comunista de la Región Autónoma Uigur de Xinjiang de China, es uno de los cuatro funcionarios chinos que Estados Unidos ha impuesto sanciones.
Chen Quanguo, derecha, secretario del Partido Comunista de la Región Autónoma Uigur de Xinjiang de China, es uno de los cuatro funcionarios chinos que Estados Unidos ha impuesto sanciones.

Naciones Unidas estima que cerca de un millón de musulmanes han sido detenidos en campamentos en la región de Xinjiang.

Estados Unidos impuso el jueves sanciones a los funcionarios chinos, incluido un miembro del poderoso Politburó del país, acusándolos de graves abusos contra los derechos humanos contra la minoría musulmana uigur, una medida que probablemente aumente aún más las tensiones entre Washington y Beijing.

Las sanciones que incluyen al Secretario del Partido Comunista de la región de Xinjiang, Chen Quanguo, y al Buró de Seguridad Pública de Xinjiang se anunciaron en medio de tensiones ya altas entre Washington y Beijing sobre el manejo de China de la pandemia de coronavirus y su control sobre Hong Kong.

"Estados Unidos hace un llamado al mundo para que se oponga a los actos del PCCh contra sus propias comunidades minoritarias en Xinjiang, incluida la detención arbitraria masiva, el trabajo forzado, la persecución religiosa y el control de la natalidad y la esterilización forzados", dijo un funcionario de la Casa Blanca.

La embajada china en Washington no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Sin embargo, China niega el maltrato del grupo minoritario y dice que los campamentos brindan capacitación vocacional y son necesarios para combatir el extremismo.

Las sanciones se imponen en virtud de la Ley Global Magnitsky, una ley federal que permite al gobierno de los EE. UU. Atacar a los violadores de los derechos humanos en todo el mundo con la congelación de los activos de EE.UU.

Las sanciones se impusieron a Chen, miembro del poderoso buró político de China; Zhu Hailun, exsubsecretario del partido de la región; Wang Mingshan, director y secretario del Partido Comunista de la Oficina de Seguridad Pública de Xinjiang; y exsecretario del buró Huo Liujun.

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, apuntó en un comunicado que también estaba imponiendo más restricciones de visa a Chen, Zhu y Wang, prohibiéndoles a ellos y a su familia inmediata de Estados Unidos.

El Departamento del Tesoro de EE.UU. dijo que Chen, el funcionario chino de más alto rango que fue golpeado con sanciones, implementó "un programa integral de vigilancia, detención y adoctrinamiento en Xinjiang, dirigido a los uigures y otras minorías étnicas" a través de la Oficina de Seguridad Pública de Xinjiang.

Las Naciones Unidas estiman que más de un millón de musulmanes han sido detenidos en campamentos en la región de Xinjiang.

China amenazó con represalias después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmara legislación en junio con poca fanfarria, pidiendo sanciones por la represión de los uigures de China.

XS
SM
MD
LG