Enlaces para accesibilidad

Economía en zona del euro registra caída récord en el 2º trimeste de 2020


La limitada recuperación en Europa tras la pandemia de coronavirus se observa en este restaurante de Madrid, España, el 31 de julio de 2020.
La limitada recuperación en Europa tras la pandemia de coronavirus se observa en este restaurante de Madrid, España, el 31 de julio de 2020.

El desplome económico del 12,1% es la cifra más alta registrada en la eurozona desde que comenzaron a compilarse los datos en 1995.

La economía de la zona del euro se contrajo en un 12,1% en el segundo trimestre de 2020 con respecto al período anterior, afectada por la paralización de las actividades para frenar la expansión del coronavirus, informó este viernes la oficina de estadísticas de la Unión Europea.

Fue la peor caída para la eurozona desde que comenzaron los registros en 1995.

Las cifras se comparan con una caída del Producto Interno Bruto (PIB) en Estados Unidos de 9,5% (con tasa anual de 33%) registrada en Estados Unidos en el mismo trimestre.

Según los economistas, lo peor de la recesión en Europa ya ha pasado, muchas de las restricciones se han aliviado y la confianza empresarial en Alemania, la mayor economía de la eurozona, ha subido en tres meses consecutivos.

En cuanto a los países individuales que más sufrieron el desplome económico se destaca España, con una contracción en el trimestre de 18,5 por ciento. Italia y Francia, también golpeados fuertemente por la pandemia, cayeron un 12,4% y 13,8% respectivamente.

Alemania, la mayor economía del bloque, registró una caída de 10,1%, peor de la esperada por los economistas de un 9,0%.

Los gobiernos de la Unión Europea están contrarrestando la recesión con medidas de estímulo masivas, que incluyen préstamos para mantener las empresas a flote y programas de apoyo salarial para los empleados que sufrieron despidos temporales.

El Banco Central Europeo está inyectando 1,35 billones de euros recién emitidos a la economía, una iniciativa que ayuda a reducir los costos de los préstamos.

XS
SM
MD
LG