Enlaces para accesibilidad

Consejo de Europa critica inclusión rusa de periodistas y activistas en registro de "agentes extranjeros"


Muchos de los que se incluyen en el registro ruso de "agentes extranjeros" son colaboradores de RFE/RL.
Muchos de los que se incluyen en el registro ruso de "agentes extranjeros" son colaboradores de RFE/RL.

Rusia tiene una "Ley de Agentes Extranjeros" que, según periodistas y activistas de derechos humanos, es usada para limitar a los periodistas y socavar a la sociedad civil. El Consejo de Europa criticó enérgicamente que se haya incluído a periodistas de Radio Free Europe/ Radio Liberty y a activistas de derechos humanos. Rusia dice que Estados Unidos hace lo mismo. Washington lo niega.

El Consejo de Europa expresó el martes su preocupación por la decisión de Rusia de etiquetar a individuos como “agentes extranjeros”, luego que Moscú agregara a cinco personas a un registro que según activistas es usado como una forma de aplastar a la disidencia.

El Consejo, una de las principales organizaciones defensoras de los derechos humanos del continente, dijo en una declaración que la medida, y la ley de agentes extranjeros en general, “sofoca el Desarrollo de la Sociedad civil y la libertad de expresión”.

Los comentarios se producen un día después que Rusia dijera que incluyó a cinco personas, entre ellos tres periodistas que colaboran con Radio Free Europe/Radio Liberty y dos activistas de derechos humanos, en el registro del Ministerio de Justicia de “medios de comunicación extranjeros realizando las funciones de un agente extranjero”.

Anteriormente, solo organizaciones no gubernamentales, grupos de derechos humanos, financiados por fuentes extranjeras, eran incluídas en el registro, de acuerdo con la aprobación en el 2012 de su Ley de Agentes Extranjeros. La Ley fue luego ampliada para incluir a medios y periodistas independientes.

La inclusión en el registro impone restricciones adicionales, como la obligación de proveer reportes financieros regulares sobre sus actividades.

"Etiquetar a individuos, incluyendo periodistas, investigadores y defensores de los derechos humanos como agentes extranjeros estigmatiza a estas personas y arriesga socavar aún más el pluralismo y la democracia en la federación rusa”, agregó el Consejo de Europa en su declaración.

Los tres individuos agregados a la lista y afiliados como Radio Free Europe/Radio Liberty, son Lyudmila Savitskaya y Sergei Markelov, periodistas independientes que reportan para el Buró Norte del servicio ruso de RFE/RL; y Denis reelance Kamalyagin, editor en jefe de la página web Pskov Province y un contribuyente del servicio ruso de RFE/RL.

El prominente activista de los derechos humanos Lev Ponomaryov también fue incluido en el registro, así como la activista y trabajadora de la Cruz Roja, Daria Apakhonchich. El 29 de diciembre, el ministerio amplió nuevamente la lista, agregando al centro de derechos humanos Nasiliu.net, que se ocupa de casos de violencia doméstica.

Las adiciones llevan el número total de individuos o entidadess en el registro a 18, la mayoría de ellos relacionados a Radio Free Europe/Radio Liberty.

Según la controversial “Ley de Agentes Extranjeros”, cualquier individuo que distribuya materiales de una publicación o una entidad legal reconocida como agente extranjero, que participe en su creación y reciba financiamiento extranjero puede ser calificado como “agente de medios extranjeros”.

El Ministerio de Justicia no explicó la justificación de las recientes adiciones de los cinco individuos y una entidad al registro.

Oficiales rusos han dicho anteriormente que las enmiendas a la “Ley de Agentes Extranjeros” para incluir a medios de comunicación en 2017 fue una “respuesta simétrica” al requerimiento estadounidense de que RT, la cadena de televisión financiada por el gobierno ruso, se registrara bajo la estadounidense Ley de Registro de Agentes Extranjeros.

Funcionarios estadounidenses han dicho que la acción no es simétrica, argumentando que las leyes de Estados Unidos y Rusia difieren en que Rusia usa su legislación de “agentes extranjeros” para silenciar la disidencia y desalentar el libre intercambio de ideas.

Daisy Sindelar, presidente y editora en jefe de RFE/RL dijo en reacción a la medida del 28 de diciembre que es “reprensible” que los periodistas independientes sean señalados por Rusia como “agentes extranjeros”.

Con la medida del 28 de diciembre, el “Ministerio de Justicia está afirmando inequívocamente que reportar los hechos es un crimen, y que no se detendrá ante nada para silenciar las voces que buscan informar, proteger e involucrar a sus compatriotas, el pueblo de Rusia”, agregó Sindelar.

La única entidad no estadounidense dentro de la lista es la agencia noticiosa checa Medium Orient.

El 23 de diciembre, la Duma, como se conoce a la cámara baja del Parlamento ruso, dio su aprobación final a una ley que permitirá que individuos y entidades públicas sean reconocidas como agentes extranjeros si se considera que realizan actividades políticas “en el interés de un estado extranjero”.

Otra ley aprobada el mismo día agrega penas de hasta cinco años en prisión contra individuos identificados como “agentes extranjeros” si no se registran como tales o no reportan sobre sus actividades.

Bajo las leyes propuestas, que aún tienen que ser firmadas por el presidente Vladimir Putin, el fundamento para ser reconocido como “agente extranjero” podría incluir realizan manifestaciones o debates políticos, emitir opiniones sobre políticas estatales, acciones que promuevan un resultado específico en elecciones o referéndum, o participación como observador electoral o en partidos políticos si lo hacen sirviendo los intereses de una entidad extranjera.

XS
SM
MD
LG