El Consejo de Seguridad de la ONU en audiencia el jueves 27 de septiembre de 2018 sobre Corea del Norte y la no proliferación de armas.
El Consejo de Seguridad de la ONU en audiencia el jueves 27 de septiembre de 2018 sobre Corea del Norte y la no proliferación de armas.

NACIONES UNIDAS - El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que preside Estados Unidos  en septiembre, analiza el jueves el tema de la no proliferación de las armas nucleares que tiene a Corea del Norte en el centro del debate.

A la audiencia que tuvo lugar en el marco de la 73 Asamblea General de la ONU asistió el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, quien dijo que si Corea del Norte se desvía del camino de la diplomacia y la desnuclearización, "inevitablemente conducirá al aislamiento y una presión cada vez mayores".

"La aplicación de las sanciones del Consejo de Seguridad deben continuar vigorosamente y sin falta hasta que nos demos cuenta de la desnuclearización completa, final y verificada", dijo Pompeo al organismo. 

"Los miembros del consejo deben dar el ejemplo en ese esfuerzo", enfatizó.

​​La reunión llega cuando han bajado las tensiones entre Corea del Norte y EE.UU.

El propio Trump ha reconocido "tremendo progreso" de su gobierno en Corea del Norte y anunció que una segunda cumbre con el líder norcoreano Kim Jong Un será "muy pronto".

"Tenemos muchas cosas en el tintero", dijo Trump.

Trump ha elogiado también el tono de las cartas enviadas por el mandatario norcoreano. La misiva más reciente Trump la describió como una "bella carta".

​Noticia en desarrollo.