El papa Francisco creó una nueva comisión de expertos para examinar si las mujeres pueden ordenarse como diaconisas.
El papa Francisco creó una nueva comisión de expertos para examinar si las mujeres pueden ordenarse como diaconisas.

Los diáconos son ministros ordenados que realizan muchas de las funciones de los sacerdotes.

El papa Francisco creó una nueva comisión de expertos para examinar si las mujeres pueden ordenarse como diaconisas, informó el miércoles el Vaticano. La función de diácono actualmente está reservada para los hombres en la Iglesia católica.

La comisión de 10 miembros, la segunda en el pontificado en analizar el tenso tema, incluye un número equitativo de hombres y mujeres que representan a Estados Unidos y seis países europeos.

Los diáconos son ministros ordenados que realizan muchas de las funciones de los sacerdotes. Celebran bodas, bautismos y funerales, y pueden predicar, aunque no celebran misas.

Los hombres casados pueden ordenarse diáconos. Las mujeres no pueden hacerlo, aunque los historiadores dicen que fungieron como diaconisas en los principios de la Iglesia cristiana.

En respuesta a la exigencia de las mujeres de tener mayor participación en el siglo XXI, Francisco estableció una comisión en 2016 para estudiar a las diaconisas a principios de la Iglesia cristiana. Sin embargo, los miembros no lograron llegar a un consenso y pusieron fin a su trabajo.

El martes 13 de marzo de 2018 Francisco cumple cinco años como obispo de Roma.
Los primeros cinco años de Francisco, un papa renovador
Los primeros cinco años de Francisco, un papa renovador

El tema se retomó durante la cumbre de 2019 de Francisco sobre el Amazonas. Los obispos de la región pidieron que se retomara el tema de las diaconisas dada la escasez de sacerdotes en el extenso territorio.

Quienes defienden la inclusión de las mujeres dicen que hacerlo les daría una mayor participación en el ministerio y gobernanza de la Iglesia, además de abordar la escasez de sacerdotes en varias partes del mundo.

Los opositores afirman que permitir las diaconisas abriría paso a un complicado camino para que las mujeres sean ordenadas sacerdotisas. La Iglesia católica reserva el sacerdocio a los hombres y dicen que Cristo sólo escogió a hombres como sus 12 apóstoles. Francisco ha reafirmado ese magisterio.