Enlaces para accesibilidad

China ordena el cierre del consulado de EE.UU. en Chengdu


El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, habla durante una sesión informativa diaria en el Ministerio de Relaciones Exteriores en Beijing, el viernes 24 de julio de 2020.
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, habla durante una sesión informativa diaria en el Ministerio de Relaciones Exteriores en Beijing, el viernes 24 de julio de 2020.

China ordenó este viernes el cierre del Consulado de Estados Unidos en Chengdu como respuesta a una acción similar de Washington con su consulado en Houston, Texas, esta semana.

También hubo llamamientos en la prensa china y en una encuesta por Twitter a “golpear más duro”, cerrando el consulado estadounidense en Hong Kong, tras sugerencias del presidente Donald Trump de cerrar más consulados chinos en Estados Unidos.

Dos analistas consultados por la Voz de América dijeron que si los cierres recíprocos de consulados continúan, las relaciones entre Estados Unidos y China caerán en una espiral descendente en que lo peor está por ver.

Una nueva Guerra Fría

“Es una escalada (de las tensiones diplomáticas) y una nueva guerra fría que está siendo lanzada paso por paso por Estados Unidos y China”, dijo Sang Pu, un comentarista político en Hong Kong.

“Las relaciones entre Estados Unidos y China han estado cayendo a mínimos históricos desde que comenzó la pandemia (del coronavirus) o, en particular, desde que entró en vigor la nueva ley de seguridad nacional para Hong Kong”, señaló Shi Yinhong, un profesor de relaciones internacionales de la Universidad Renmin de Beijing.

“Faltan aún cuatro meses para las elecciones presidenciales de Estados Unidos y seis meses para que la próxima administración ocupe la Casa Blanca. Durante ese período, no caben dudas de que Trump tomará otras decisiones para empeorar las relaciones entre los dos países”, agregó Shi.

Gambito electoral

El profesor cree que el cierre del consulado de Huston no solo fue concebido para provocar a China, sino que también es un gambito de Trump para mejorar sus resultados en las encuestas electorales.

Shi dijo que China considera que las acusaciones de Estados Unidos no tienen fundamento, pero la administración Trump afirma que el cierre del consulado de Houston fue totalmente justificado.

David Stilwell, quien supervisa la política para el Este de Asia y el Pacífico en el Departamento de Estado, dijo el miércoles al periódico The New York Times que el consulado de Houston tenía un historial de actividades de “carácter subversivo” y era el epicentro del robo de investigaciones en Estados Unidos.

Afirmó que el cónsul general Cai Wei y otros dos diplomáticos chinos fueron sorprendidos usando identificaciones falsas para escoltar a viajeros chinos el 31 de mayo hasta el área de entrada de un vuelo chárter que salía del aeropuerto de Houston.

Espionaje y robos científicos

Stilwell añadió que ciertos intentos de robos científicos de China en Estados Unidos se aceleraron en los últimos seis meses y podrían estar relacionados con el desarrollo de una vacuna para el coronavirus, reportó el Times.

El cónsul Cai rechazó esa acusación en una entrevista con la cadena KTRK-TV en Houston. “¿Dónde está la evidencia?”, preguntó y dijo que el funcionario estadounidense es un mentiroso.

Confrontaciones estilo Guerra Fría

Estados Unidos ha chocado repetidamente con China en temas de comercio y propiedad intelectual, lo cual, según el comentarista de Hong Kong Sang, no terminará con facilidad porque siguen emergiendo confrontaciones tipo Guerra Fría entre los dos países.

Hay conjeturas de que Estados Unidos podría cerrar el consulado chino en San Francisco, California, porque una investigadora china acusada por el FBI de ocultar sus lazos con los militares chinos ha buscado refugio en esa instalación.

El portavoz de la Cancillería china Wang Wenbin dijo en una conferencia de prensa regular que el consulado en Houston había hecho un trabajo positivo por 40 años y que las denuncias de Estados Unidos de que “estaba involucrado en actividades incompatibles con su condición son calumnias completamente maliciosas”.

Comercio global e inversiones

Los inversionistas en China y Hong Kong temen que los cierres de consulados puedan llevar a una rotura oficial de relaciones de Estados Unidos con Beijing o una posible desconexión entre las economías de ambos países, expresó Liao Qun, economista jefe del CITIC Bank International Ltd. en China.

Ese nivel de incertidumbre es malo para las inversiones, dijo.

Si las tensiones siguen escalando, “los capitales pudieran salir de Hong Kong y China. Además, el comercio global será extremadamente afectado. Si Estados Unidos rompe sus lazos con China, la fase uno del pacto comercial será anulada y eso desestabilizará la dinámica comercial (global)”.

“Todo depende de lo que venga después”, agregó.

XS
SM
MD
LG