Enlaces para accesibilidad

Brisbane, Australia, ciudad preferida para Juegos Olímpicos 2032


Los aros olímpicos ya están instalados en Tokio para los juegos de este año. Pero ya se analiza dónde serán los juegos del 2032.
Los aros olímpicos ya están instalados en Tokio para los juegos de este año. Pero ya se analiza dónde serán los juegos del 2032.

Australia albergó por última vez los Juegos Olímpicos en Sydney en 2000.

El Comité Olímpico Internacional anunció el miércoles que Brisbane, Australia, era el candidato preferido para albergar los Juegos de 2032 y dijo que entraría en un "diálogo específico" con los organizadores de la candidatura.

"La futura comisión anfitriona del COI recomendó que el comité ejecutivo inicie un diálogo específico con Brisbane y el Comité Olímpico Australiano para la organización de los Juegos Olímpicos de 2032", dijo el presidente del COI, Thomas Bach. "El comité ejecutivo aceptó por unanimidad esta recomendación".

Australia albergó por última vez los Juegos Olímpicos en Sydney en 2000.

Los Juegos se llevarían a cabo en el estado de Queensland, con Brisbane, la capital del estado como centro.

Se ha informado de interés por parte de India y la ciudad china de Shanghai para ser sede de los Juegos, mientras que Qatar confirmó el año pasado que planeaba presentar una oferta.

También se había promocionado una posible oferta conjunta entre Corea del Sur y del Norte, mientras que Alemania también había expresado su interés en celebrar los Juegos en la región de Renania del Norte-Westfalia.

Todos esos aspirantes recibieron un golpe con la noticia del miércoles, pero Bach insistió en que el COI había registrado "el interés de varios partidos", aunque no los identificó.

"No es una decisión contra los demás candidatos, es una decisión a favor de una candidatura", dijo Bach.

Aclaró que no se había tomado una decisión final sobre la ciudad anfitriona, pero que se iniciarían "discusiones más detalladas" con Brisbane, aunque no dio un cronograma.

La próxima sesión del COI se llevará a cabo en marzo, con otra programada para julio.

La oferta se centraría en Brisbane y Gold Coast, que ya cuentan con una amplia infraestructura deportiva.

Gold Coast celebró los Juegos de la Commonwealth de 2018, mientras que Brisbane cuenta con 21 instalaciones deportivas.

Australia también fue sede de los Juegos Olímpicos de Melbourne en 1956.

La candidatura también cuenta con el respaldo de John Coates, presidente del Comité Olímpico Australiano e influyente vicepresidente del COI.

La adjudicación de los Juegos Olímpicos de 2032 es la primera que se lleva a cabo con un nuevo método de elección adoptado en junio de 2019 en un intento de contrarrestar las tarifas de solicitud y la falta de ofertas serias.

Para los Juegos de 2024, Bach lamentó que el proceso haya "producido demasiados perdedores", después de que Roma, Hamburgo y Budapest se retiraran de la carrera.

En septiembre de 2017, el COI otorgó los Juegos de 2024 a París y los Juegos Olímpicos de 2028 a Los Ángeles.

Desde entonces, el COI ha creado su comisión de "futuros anfitriones".

Está presidido por la noruega Kristin Kloster Aasen y sus nueve miembros no forman parte de la comisión ejecutiva del COI.

Bach dijo que las críticas al proceso estaban fuera de lugar.

"Todas las reglas fueron aprobadas por unanimidad por la sesión del COI en 2019 ... para hacer que todo el procedimiento sea más económico, evitar cualquier interferencia indebida, para hacerlo menos político", dijo.

Kloster advirtió que la adjudicación de los Juegos de 2032 a Brisbane "no es un acuerdo concluido".

"Es un proyecto muy avanzado, que lleva mucho tiempo en marcha y que cuenta con el apoyo de las autoridades", dijo. "Hay muchos criterios que se corresponden con lo que esperamos".

Coates, mientras tanto, admitió que el anuncio del miércoles fue "un paso importante".

Sin embargo, advirtió que "es obvio para nosotros que debemos seguir trabajando duro".

XS
SM
MD
LG