Enlaces para accesibilidad

Biden: EE.UU. no levantará las sanciones contra Irán


U.S. President Joe Biden delivers remarks on the state of the U.S. economy and the need to pass coronavirus disease (COVID-19) aid legislation during a speech in the State Dining Room at the White House in Washington, U.S., February 5, 2021. REUTERS…
U.S. President Joe Biden delivers remarks on the state of the U.S. economy and the need to pass coronavirus disease (COVID-19) aid legislation during a speech in the State Dining Room at the White House in Washington, U.S., February 5, 2021. REUTERS…

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que no levantará las sanciones económicas contra Irán a menos que Teherán reduzca primero su enriquecimiento de uranio al nivel que acordó en el tratado internacional de 2015 destinado a restringir el desarrollo de armas nucleares.

Biden ha dicho que quiere que Estados Unidos se reincorpore al tratado nuclear con Irán, el mismo del que el expresidente Donald Trump retiró a Estados Unidos durante su mandato.

Pero cuando se le preguntó directamente en una entrevista de CBS News que se emitió el domingo, si Estados Unidos levantaría las sanciones primero para que Irán volviera a las negociaciones, Biden respondió simplemente: "No".

El presidente estadounidense asintió con la cabeza ante la consulta de la presentadora de CBS, Norah O'Donnell, acerca de que Teherán primero debe dejar de enriquecer uranio a un nivel superior al permitido por el tratado.

El pacto había permitido a Irán enriquecer uranio a un nivel de concentración del 3,67%. Pero desde mediados de 2019, había llevado el enriquecimiento a un nivel del 4,5%, y luego el mes pasado al 20%, un nivel que había alcanzado antes del acuerdo.

Los expertos dicen que Teherán ahora tiene suficiente uranio poco enriquecido almacenado para al menos dos armas nucleares, si opta por continuar con su fabricación. Pero los funcionarios iraníes, ante el escepticismo de los gobiernos occidentales durante mucho tiempo, han mantenido durante mucho tiempo que su programa nuclear tiene fines pacíficos.

Biden dice que EE.UU. no levantará las sanciones contra Irán
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:26 0:00

El líder supremo iraní, el ayatolá Ali Khamenei, dijo en la televisión estatal que si Estados Unidos quiere que “Irán vuelva a sus compromisos, debe levantar todas las sanciones en la práctica, luego haremos una verificación y veremos si las sanciones se levantaron correctamente, entonces volveremos a nuestros compromisos".

Los comentarios televisados de Khamenei fueron los primeros desde la investidura de Biden el 20 de enero.

Pero en una entrevista de CNN después de los comentarios de Khamenei, el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, dijo que no había condición previa para que Irán recibiera una compensación de Estados Unidos por el costo de las sanciones impuestas por Washington antes de restaurar el pacto nuclear.

En la entrevista de CBS, Biden también habló sobre las relaciones de Estados Unidos con China, reconociendo que desde que asumió el cargo aún no había hablado con el presidente chino, Xi Jinping, aunque Biden ha hablado con muchos otros líderes mundiales.

Biden dijo: "No había ninguna razón para no llamarlo". Ofreció algunos elogios a Xi, pero advirtió que las relaciones entre los países serían diferentes a las que habían sido bajo la presidencia de Trump.

"Le he dicho todo el tiempo que no necesitamos tener un conflicto", dijo el líder de Estados Unidos, recordando las discusiones con Xi cuando Biden fue vicepresidente de Estados Unidos de 2009 a 2017. "Pero va a haber una competencia extrema. Y no voy a hacerlo de la forma que él sabe. Y eso es porque también está enviando señales. No voy a hacerlo como lo hizo Trump. Nos centraremos en las reglas de tránsito internacionales ".

XS
SM
MD
LG