Archivo - El papa Francisco (izquierda) y el papa emérito Benedicto XVI durante una reunión el 28 de junio de 2017 en el Vaticano.
Archivo - El papa Francisco (izquierda) y el papa emérito Benedicto XVI durante una reunión el 28 de junio de 2017 en el Vaticano.

El papa retirado Benedicto XVI reafirmó “la necesidad” de mantener el celibato entre el clero católico, justo en momentos en que el papa Francisco sopesa la posibilidad de aceptar hombres casados como curas debido a la escasez de religiosos católicos.

Las declaraciones están incluidas en un nuevo libro, “Desde el fondo de nuestros corazones: El clero, el celibato y la crisis en la Iglesia Católica”, que Benedicto escribió junto con otro líder católico conservador, el cardenal Robert Sarah de Guinea.

El diario francés Le Figaro publicó extractos del libro la noche del domingo; The Associated Press obtuvo copias del ejemplar preliminar en inglés que será publicado el 20 de febrero por Ignatius Press.

La injerencia de Benedicto es extraordinaria dado que él prometió, al retirarse en el 2013, permanecer “oculto al mundo” y obedecer al nuevo papa.

Monseñor Mario Moronta, primer vicepresidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, sostuvo que la “única instancia política legítima qué hay en el país es la Asamblea Nacional que todos conocemos”.
Iglesia venezolana aboga por la "paz" y la "racionalidad"
Iglesia venezolana aboga por la "paz" y la "racionalidad"

Su reafirmación del celibato gira en torno a un tema delicado sobre el cual Francisco tiene pensado pronunciarse en las semanas próximas, y podría tratarse de un intento del papa anterior de persuadir al pontífice actual.

Las implicaciones de esta injerencia podrían ser graves dada la oposición a Francisco expresada por conservadores y tradicionalistas nostálgicos por el papado de Benedicto, y algunos de los cuales incluso consideran su renuncia ilegítima.

Con información de AP