Afghan National Security Forces keep watch outside of a military compound after a car bomb blast on the outskirts of Ghazni city
Fuerzas de seguridad afganas vigilan el exterior de una base militar luego de un atentado suicida con coche bomba en las afueras de la ciudad de Ghazni. Domingo, 29 de noviembre de 2020.

Autoridades en Afganistán dicen que un ataque suicida con coche bomba en una base militar en la provincia oriental de Ghazni mató el domingo al menos a 30 miembros de las fuerzas de seguridad. 

Baz Mohammad Hemat, jefe del departamento provincial de salud pública, dijo a la VOA que la explosión hirió al menos a 24 personas.

La base del ejército en las afueras de la capital provincial, también llamada Ghazni, es operada por fuerzas especiales afganas, dijeron testigos a la VOA

Mientras tanto, un coche bomba en el sur de la provincia de Zabul mató a tres personas e hirió a más de 20, dijeron las autoridades a la VOA. El jefe del consejo provincial, Atta Jan Haqbayan, aparentemente el objetivo del ataque, y su guardia de seguridad estaban entre los heridos.

No hubo reclamos inmediatos de responsabilidad por los dos ataques que se producen cuando las conversaciones de paz entre los insurgentes talibanes y los representantes del gobierno afgano se han estancado durante semanas. 

Las llamadas negociaciones intraafganas, negociadas por Estados Unidos, están siendo acogidas por Qatar. Ambos bandos afganos se culpan mutuamente por el estancamiento.

La violencia en Afganistán se ha disparado significativamente en las últimas semanas, con decenas de fuerzas de seguridad y civiles muertos solo en el mes de noviembre.