Enlaces para accesibilidad

Amal Clooney galardonada por su defensa al periodismo


La abogada británica-libanesa, Amal Clooney, casada con el actor George Clooney, fue galardonada por su labor en defensa del periodismo.[Foto de Archivo]
La abogada británica-libanesa, Amal Clooney, casada con el actor George Clooney, fue galardonada por su labor en defensa del periodismo.[Foto de Archivo]

Ha defendido a periodistas alrededor del mundo. Como abogada especializada en derechos humanos, los ha representado en juicios por difamación, injurias y calumnias y otros presuntos delitos. El jueves, Amal Clooney, recibió el Premio Gwen Ifill a la Libertad de Prensa.

La abogada internacional de derechos humanos Amal Clooney ha representado a algunos de los casos más sonados de libertad de prensa en años recientes. El jueves, la actriz Meryl Streep le entregó a Clooney un premio en reconocimiento por su labor.

Amal Clooney recibió el Premio Gwen Ifill de Libertad de Prensa, junto a periodistas de Bangladesh, Irán, Nigeria y Rusia, que recibieron el Premio Internacional a la Libertad de Prensa 2020 del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).

Como parte de la gala, que fue realizada virtualmente por la pandemia y transmitida por internet en Estados Unidos y otros países, María Ressa, de la página de internet de Filipinas, Rapple, entrevistó a Clooney sobre su trabajo, que incluyó representar a Ressa en una serie de casos por supuesta difamación.

“(La entrevista es) realmente una asombrosa mezcla de lo personal y lo profesional, y realmente ves la excelencia de María Ressa al trabajar en esta entrevista. Y ves a Amal por lo compasiva, cuidadosa, abogada y persona justa y amiga que ella es para la gente que protege y defiende como abogada de derechos humanos”, dijo el director de CPJ, Courtney Radsch a la Voz de América.

Nigeria

Los honrados con el Premio Internacional a la Libertad de Prensa 2020 fueron Dapo Olorunyomi, de Nigeria; Shahidul Alam, de Bangladesh; Mohammad Mosaed, de Irán; y Svetlana Prokopyeva, de Rusia. Todos han afrontado acoso, acciones legales o ataques por su labor.

Olorunyomi, co-fundador del Premium Times, de Nigeria, dijo que los medios están trabajando en un ambiente más restricto. Ha sido arrestado en dos ocasiones por su periodismo y le dijo a la VOA que él ve una falta de acceso a la información y leyes restrictivas como los más grandes retos para el periodismo.

“Tenemos unas 28 leyes restrictivas y estatutos que hacen el trabajo del periodismo muy difícil”, dijo. “Tenemos algunas de estas realmente locas leyes que criminalizan el periodismo”.

Una de esas leyes es la Ley Nigeriana de Crimen Cibernético, con la cual han sido arrestados varios periodistas en la nación africana.

Bangladesh

Leyes que involucran el uso de medios electrónicos y noticias falsas son también un problema en Bangladesh.

Alam, co-fundador del Instituto Pathshala de Medios y la Librería Fotográfica Drik, ha sido encarcelado bajo la Ley de Comunicación y Tecnología del país, así como físicamente atacado por su labor.

El fotoperiodista dice que la libertad de prensa en su país ha decaído.

“Estábamos bajo un régimen militar en un punto. Eso es cuando yo tenía una pistola cargada apuntada a mi cabeza. Cuando vino la democracia, pensamos que las cosas cambiarían. Pero esto es lo peor que jamás había ocurrido. Creo que vivimos en un ambiente de miedo”, dijo Alam.

El respaldo del público a los medios incentiva a los periodistas a continuar con su trabajo, dijo Alam.

“El hecho que hay personas apoyándote. El hecho que sientes que lo que estás haciendo es por el bien común, es la alimentación que necesitamos”, afirmó.

Alam dijo que los gobiernos necesitan se les recuerde que los periodistas están ahí porque la gente los necesita.

“Y ellos (periodistas) a veces dirán cosas incómodas. Eso es parte del terreno”, agregó.

Irán

El acceso al periodismo independiente, enfocado en el interés público, es importante en países cerrados como Irán.

Mosaed es un periodista independiente que cubre corrupción, sanciones económicas y protestas en las plataformas de redes sociales. En agosto, Irán lo sentenció a más de cuatro años de prisión por su trabajo y le prohibió practicar el periodismo y usar aparatos electrónicos. Está esperando ver cuándo las cortes ejecutarán la sentencia.

“Muchos periodistas alrededor del mundo se han apoyado en personas como Mohammad, en tiempos de crisis”, dijo Sherif Mansour, el coordinador de los programas para el Medio Oriente y el norte de Africa del CPJ.

“El está proveyendo un servicio a los ciudadanos iraníes y a la comunidad internacional al mismo tiempo. Y para él ser encarcelado por simplemente decir los hechos… muestra cómo el gobierno iraní irrespeta a los medios y al periodismo”.

Rusia

En julio, Prokopyeva, la corrresponsal regional de Radio Svoboda, una emisora de Radio Free Europe/Radio Liberty, fue condenado por una corte por presuntamente “justificar el terrorismo”. Prokopyeva dice que las autoridades no toleran la crítica.

“Los periodistas en Rusia afrontan presión en la misma forma que los activistas afrontan presiones… lo que hacemos es normal y debería existir en una sociedad normal. Pero si abandonamos nuestra profesión, detenemos lo que hacemos, entonces nuestro país, nuestra sociedad en su conjunto, estará aún más lejos de la normalidad, de la civilización de lo que está ahora”.

‘Nos necesitamos’

Con una prensa libre bajo amenaza, el CPJ dice que el trabajo de abogados internacionales como Clooney es siempre muy importante.

“Cuando vemos cómo protegemos y defendemos la libertad de prensa, toma una comunidad hacerlo. No es sólo sobre los periodistas y medios de prensa. Es también sobre los abogados que los defienden cuando se meten en problemas… El reconocimiento de Amal Clooney con el Premio Gwen Ifill a la Libertad de Prensa realmente reconoce la simbiosis entre la comunidad legal y la comunidad periodística. Nos necesitamos”, dijo Radsch, de CPJ.

XS
SM
MD
LG