EE.UU. vota

EN VIVO Expresidente George W. Bush felicita a Joe Biden

Por Voz de América - Redacción
04 Noviembre 2020 07:40 PM
Ilustración Donald Trump y Joe Biden, cara a cara.

En este blog encontrará información en tiempo real sobre las elecciones presidenciales de Estados Unidos, con una completa cobertura de la histórica jornada electoral celebrada el martes 3 de noviembre y del escrutinio de los resultados en los días posteriores. 

La Voz de América utiliza un sistema de confirmación de resultados electorales con base en dos agencias de noticias, la Agencia de Prensa Asociada (AP) y Reuters. Pasar por un doble filtro con el cotejo de dos fuentes creíbles es una política regular de la Voz de América, por eso nuestras publicaciones no incluyen proyecciones y no se prestan a especulaciones. Antes que ser los primeros, preferimos entregar información precisa, objetiva, veraz y confiable.  Estas son las características que guían la información de la Voz de América y su compromiso con una prensa libre e independiente.  Te agradecemos por continuar informándote a través de la VOA durante este histórico proceso electoral en el que EE.UU. vota.

Ordenar por
Ordenar

¿Quién declara en EE.UU. al ganador de las elecciones?

Muchas personas asumen que el ganador de una contienda presidencial en Estados Unidos es determinado una vez que los medios de comunicación declaran un vencedor y el candidato perdedor pronuncia un discurso reconociendo su derrota. Pero la verdad es que declarar formalmente a un ganador presidencial es un largo proceso de meses que, en realidad, no se completa hasta en enero.

Tras cosechar sendas victorias en Pensilvania y Nevada, el demócrata Joe Biden suma 279 votos electorales y se proyecta como presidente electo. Trump, por contra, dice que los comicios no han terminado aún. ¿Qué pasos debe seguir el proceso ahora?

Lea el artículo completo aquí.

Líderes de América Latina felicitan a Joe Biden

Numerosos líderes de América Latina felicitaron este sábado al candidato demócrata Joe Biden por su proyectada victoria en las elecciones presidenciales de Estados Unidos frente al presidente Donald Trump, según el conteo de la Voz de América.

Entre ellos se encuentran el presidente de Colombia, Iván Duque; el de Honduras, Juan Orlando Hernández, o el de Chile, Sebastián Piñera. Todos expresan su deseo de trabajar con la nueva Casa Blanca.

Lea el artículo completo aquí.

Biden suma 6 votos más en Nevada

El demócrata Joe Biden también se proyecta como vencedor de las elecciones presidenciales en Nevada, al obtener 6 votos en este  estado, con lo que ya suma 279 votos del Colegio Electoral, según el conteo de la Voz de América.

A pesar del retraso en la publicación de los resultados, debido a la forma cómo se procesó el sufragio que fue enviado por correo, el resultado no representa ninguna sorpresa, puesto que Nevada no ha votado por un candidato presidencial republicano desde 2004. Por su parte, Donald Trump suma 214 votos, a falta de que se conozcan los resultados finales en Arizona, Georgia, Carolina del Norte y Alaska.

Primeras reacciones internacionales

Algunos de los principales aliados de Estados Unidos felicitaron este sábado a Biden, reconociendo su victoria en las elecciones presidenciales y a pesar de que el presidente Trump no ha reconocido una derrota.

Canadá, Alemania y Francia, que mantenían diferencias con la administración Trump, fueron los primeros en admitir la victoria de Biden tan pronto como las cadenas de televisión estadounidenses lo proyectaron como ganador.

Espero una futura cooperación con el presidente Biden”
Angela Merkel

"Espero una futura cooperación con el presidente Biden”, dijo la canciller alemana Angela Merkel en un comunicado por Twitter. “Nuestra amistad transatlántica es irremplazable si vamos a dominar los grandes desafíos de nuestro tiempo”.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, expresó una cooperación similar para enfrentar “los mayores retos”, entre ellos el cambio climático, un tema en el que muchas naciones chocaron con Trump.

En Gran Bretaña, el primer ministro Boris Johnson, quien mantiene una relación más estrecha con Trump, también aludió al tema del cambio climático al felicitar a Biden.

"Estados Unidos es nuestro principal aliado y espero que trabajemos juntos en nuestras prioridades compartidas, desde el cambio climático hasta el comercio y la seguridad”, dijo Johnson.

Más información aquí.

Obama felicita a Biden y Harris

El expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, felicitó a Joe Biden y Kamala Harris por su proyectada victoria en las elecciones.

“En estas elecciones, bajo circunstancias nunca vividas, los estadounidenses han participado en números nunca vistos. Y, una vez sea contado cada voto, el presidente electo Joe Biden y la vicepresidenta electa Kamala Harris habrán logrado una victoria histórica y decisiva”, señaló el exmandatario en un comunicado divulgado a través de su cuenta de Twitter.

Obama, que dijo no poder estar “más orgulloso” de quien fue su mano derecha durante sus ocho años de mandato, reconoció que el próximo inquilino afrontará tiempos difíciles debido a “la rabiosa pandemia, la desigualdad económica y del sistema judicial, una democracia en riesgo y un clima en peligro”.

“Animo a cada estadounidense que le dé una oportunidad y le brinde su apoyo. Los resultados electorales muestran que el país permanece profunda y amargamente dividido”, señaló.

Los resultados oficiales proyectan que Biden será el presidente de Estados Unidos una vez finalice el escrutinio en todos los estados y se certifique su victoria. La Voz de América constató este sábado la victoria de Biden en el estado de Pensilvania, con lo que pasó a sumar 273 votos electorales, tres más de los necesarios para hacerse con la Casa Blanca.

Biden celebra los resultados electorales

El exvicepresidente demócrata Joe Biden reaccionó en su cuenta de twitter, tras alcanzar el sábado 273 votos electorales, un resultado que lo proyecta como el ganador de las elecciones en Estados Unidos.

"Estados Unidos, me siento honrado de que me hayan elegido para dirigir nuestro gran país. El trabajo que tenemos por delante será arduo, pero les prometo esto: seré un presidente para todos los estadounidenses, ya sea que hayan votado por mí o no. Honraré la fe que ustedes han puesto en mí", escribió Biden.

Lea el artículo aquí.

Trump afirma que la elección "está lejos de terminar"

Poco después de que se confirmara que el exvicepresidente Joe Biden se proclamó vencedor en Pensilvania, una victoria que le abre las puertas de la Casa Blanca, el presidente Donald Trump descartó que las elecciones hayan concluido aún.

"El hecho, simplemente, es que esta elección está lejos de terminar. Joe Biden todavía no ha obtenido la certificación como ganador de ningún estado, menos aún de los estados más disputados que se encaminan a recuentos obligatorias", señaló en un comunicado Trump, quien ya había anunciado que exigiría recuentos en algunos estados una vez concluya el escrutinio.

Después de la victoria en Pensilvania, un estado que le ha reportado 20 votos electorales, Biden acumula 273 sufragios del Colegio Electoral, tres más de los necesarios para hacerse con la presidencia. Trump, hasta el momento, suma 214 votos electorales.

Lea el artículo completo aquí.

Joe Biden se proyecta como nuevo presidente de EE.UU.

El exvicepresidente demócrata Joe Biden se alzó el sábado on la victoria en las elecciones presidenciales de Estados Unidos al alcanzar 273 votos electorales requeridos, poniendo fin a un proceso de elecciones que mantuvo en vilo a la nación y al mundo.

Biden, de 78 años, consiguió 20 votos electorales en el estado de Pensilvania, conquistando la Casa Blanca y frustrando así la intención de su rival republicano y actual presidente Donald Trump, de alcanzar la reelección para un segundo período al mando de la nación.

Junto a su compañera de fórmula, Kamala Harris, Biden asumirá el cargo el próximo 20 de enero, para regir los destinos de un país gravemente impactado por el coronavirus, que le ha costado la vida a más de 230.000 personas, en medio de un ambiente de profundas divisiones sociales y ante el gran desafío económico que ha dejado la pandemia. 

Más detalles aquí.

 

Funcionarios electorales acuden a la policía para mantener la paz

Desde Filadelfia a Phoenix, las líneas de policías uniformados se han hecho comunes, separando a entusiastas y manifestantes de los trabajadores que cuentan las boletas dentro de edificios federales y otras instalaciones.

El llamado a las autoridades policiales y federales en todo Estados Unidos parte cada vez más de los funcionarios electorales en todo el país, que buscan mantener la paz mientras disminuye el número de boletas que faltan por contar.

Más detalles en este reporte de Jeff Seldin, de VOA News.

Miembros de la Guardia Nacional hacen guardia en el Ayuntamiento de Filadelfia, después de que la policía investigara un presunto complot para atacar el lugar donde se cuentan los votos, el 6 de noviembre de 2020.

Preguntas y respuestas: las demandas de la campaña de Trump

El presidente Donald Trump, que busca su reelección para un segundo periodo de cuatro años en la Casa Blanca, prometió desafíos legales si los resultados de la votación no muestran que ganó las elecciones presidenciales.

Una elevada participación, un enorme número de votos por correo y márgenes estrechos entre los dos candidatos han contribuido a la demora para declarar a un ganador. Biden goza de ventajas en Pensilvania, Nevada, Arizona y Georgia, colocándolo en la mejor posición hasta el momento para llegar a los 270 votos electorales necesarios para reclamar la Casa Blanca.

Trump advirtió en Twitter el viernes a Biden que no reclame una victoria anticipada: “Joe Biden no debe proclamarse erróneamente como ganador de la presidencia. Yo también podría decir lo mismo. ¡Los procedimientos políticos apenas empiezan!”

Algunos detalles acerca de los desafíos legales que impulsan el presidente Trump y su campaña en este reporte.

Seguidores del presidente Donald Trump protestan en Filadelfia, Pensilvania, el 6 de noviembre de 2020.