El Salvador está lidiando con una ola de crimen y violencia. En 2018, la tasa de homicidios del país fue de 50.3 homicidios por cada 100.000 habitantes. Foto Enrique López/VOA
El Salvador está lidiando con una ola de crimen y violencia. En 2018, la tasa de homicidios del país fue de 50.3 homicidios por cada 100.000 habitantes. Foto Enrique López/VOA

Alrededor de 2 mil 500 salvadoreños se estarían preparando para salir en caravana rumbo a Estados Unidos desde San Salvador, El Salvador. La convocatoria esta hecha para este lunes (20 de enero) a las 8:00 a.m. Y se espera que los participantes se empiecen a congregar desde el domingo por la noche en la Plaza El Salvador del Mundo.

De acuerdo con lo anunciado por un grupo de Facebook, que es donde se ha originado la convocatoria, el objetivo es llegar a Estados Unidos para solicitar asilo. Esta misma página ha revelado las cifras de las personas que ya se preparan para partir.

El grupo está siguiendo por medio de su fanpage a la caravana más grande, que partió de Honduras esta semana, y que se hace llamar “Caravana Del Migrante Hondureño”.

En la red social los organizadores detallan que es necesario que todos los que se sumen lleven la debida documentación como pasaporte y Documento Único de Identidad (DUI). Además, han brindado un número telefónico para sumarse a un grupo de wasap o llamar por información y así estar enterados de los pormenores de la salida.

Voz de América llamó al número que se anuncia en la página y uno de los organizadores, que no se identificó, dio mayores detalles de los implementos que son necesarios para el viaje y la documentación requerida si los migrantes van acompañados de menores de edad.

“Si vas con menores de edad tenés que llevar pasaporte de los niños o partida de nacimiento de los niños”. También aclaró que no se cobra por sumarse a la caravana y que la Secretaria de México brindará alimentación y albergue una vez están en suelo mexicano. “Esperamos a 2,500 personas por lo menos”, aseguró el organizador.

Esta sería la cuarta caravana que sale de El Salvador, previamente el miércoles de la semana pasada también se había informado que al menos 150 inmigrantes salvadoreños partieron en un grupo hacia EE.UU.

Las caravanas de América Central han enardecido el debate sobre la política de inmigración de Estados Unidos, que ha estado parcialmente cerrado durante más de tres semanas debido a que los demócratas se resisten a la demanda de Trump de que el Congreso proporcione 5.7 mil millones de dólares para financiar un muro fronterizo.

El Salvador está lidiando con una ola de crimen y violencia. En 2018, la tasa de homicidios del país fue de 50.3 homicidios por cada 100.000 habitantes, uno de los niveles más altos del mundo, según las Naciones Unidas.

El gobierno salvadoreño estima que unas 2.700 personas han abandonado el país a través de media docena de caravanas durante el año pasado. Alrededor de 600 han regresado voluntariamente y tres han muerto, según cifras del gobierno.

 

Con colaboración de Lenny Castro