Enlaces para accesibilidad

MSF pide a Biden revertir las políticas migratorias "que ponen en peligro la vida de las personas"


Médicos sin Frontera brinda desde 2012 atención médica y de salud mental a decenas de miles de personas a lo largo de la ruta migratoria a través de México.
Médicos sin Frontera brinda desde 2012 atención médica y de salud mental a decenas de miles de personas a lo largo de la ruta migratoria a través de México.

La organización humanitaria pidió al Gobierno de Biden que sitúe las necesidades humanitarias en el centro de las políticas migratorias.

“Nuestros equipos han sido testigos del peaje devastador que las duras políticas migratorias se cobran en la vida y la salud de las personas que se ven obligadas a huir de la violencia y la pobreza extrema en Centroamérica y México” citó Médicos sin Fronteras, para instar a la nueva Administración Biden a revocar las políticas migratorias que ponen en peligro la vida de migrantes y refugiados.

A través de una nota de prensa el organismo humanitario resaltó que Estados Unidos tiene un papel importante que desempeñar al trabajar con el resto de los gobiernos de la región para responder al desplazamiento generalizado y aliviar la creciente crisis humanitaria.

"Instamos a la nueva Administración Biden que actúe con urgencia para eliminar por completo o revocar las políticas migratorias que ponen en peligro la vida de las personas migrantes y refugiadas", escribió.

El organismo, que desde 2012 ha dado atención médica y de salud mental a decenas de miles de personas a lo largo de la ruta migratoria a través de México, además pidió al nuevo Gobierno una reconstrucción del "sistema de asilo de Estados Unidos y que desarrolle una estrategia de migración más humana”.

“Las prioridades inmediatas deben incluir la rescisión de la orden bajo el Título 42. Esta orden suspende la entrada en las fronteras de EE.UU. y permite la deportación inmediata de personas solicitantes de asilo”, señaló la institución.

En este sentido también abogó porque el nuevo Gobierno detenga la práctica de "dosificación o medición" para limitar el número de personas que pueden solicitar asilo en los puertos de entrada; así como el fin a los “Protocolos de Protección al Migrante, una política que obligó a decenas de miles de personas solicitantes de asilo a regresar a México para esperar las audiencias de su caso”.

Desde su llegada a la presidencia el presidente Joe Biden, dio a conocer que, presentará un plan migratorio que incluiría una vía a la ciudadanía para gran parte de los 11 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos.

Entre sus primeras medidas ejecutivas, en materia migratoria, estuvo el ordenar una moratoria a las deportaciones, medida que recientemente sufrió un revés cuando un juez federal de Texas bloqueó temporalmente, el martes, la decisión.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG