Inmigrantes detenidos hablan por teléfono en un centro de procesamiento en California. Defensores de inmgirantes han pedido en varios estados que sean liberados antes de que se contagien con el coronavirus.
Inmigrantes detenidos en un centro en Adelanto, California, usan los teléfonos públicos mientras defensores de los inmigrantes abogan por su liberación.

WASHINGTON - Defensores de los inmigrantes han insistido en que se libere a los detenidos que no tienen antecedentes criminales para evitar su contagio con el coronavirus. ICE informó que ya son 34 los contagiados, la mayoría en San Diego.

Las autoridades migratorias estadounidenses reportaron el miércoles un incremento en el número de personas bajo su custodia que han dado positivo al coronavirus.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) indicó que hay 32 casos confirmados. El martes había reportado 13. La mayor concentración se registra en un centro de detención de San Diego, donde cinco internos han dado positivo. No todos a los que se les ha detectado el virus siguen en custodia, señaló la agencia.

Estados Unidos tiene a unas 35.000 personas detenidas en instalaciones de inmigración. Los activistas han estado pidiendo que sean liberadas debido al riesgo de contagio que corren tanto los detenidos, como el personal que los vigila y el sistema de salud de las comunidades cercanas.

El ICE informó que 11 de sus empleados que laboran en operaciones de detención han dado positivo a este virus, el cual provoca la enfermedad COVID-19.