Los primeros migrantes de El Salvador y Honduras llegaron el martes a Guatemala. Foto de archivo. Reuters.
Siguen llegando centroamericanos a territorio guatemalteco, como parte del acuerdo de cooperación de asilo con Estados Unidos.

GUATEMALA - Guatemala presentó el programa de trabajo temporal para el sector agrícola a empleadores estadounidenses para posicionar al país como líder en exportación de mano de obra, informó esta semana el ministro de Trabajo, Gabriel Aguilera.

Esto se produce mientras siguen llegando centroamericanos a territorio guatemalteco, como parte del acuerdo de cooperación de asilo con Estados Unidos.

"La labor fundamental es la de promoción y mercadeo de nuestros trabajadores y que ellos puedan ser más competitivos que los trabajadores de otros países y (explicar) por qué les conviene más a los empleadores americanos contratar a trabajadores guatemaltecos", dijo Aguilera.

El ministro informó que la semana pasada asistió a una convención de empleadores para visas H2A y H2B, con el objetivo de "promover a los trabajadores guatemaltecos".

En su viaje, estuvo acompañado por Rafael Lobos, ministro designado por el gobierno de Alejandro Giammattei, quien asume el cargo en enero, de modo que el proceso continúe en 2020.

Guatemala compite por dichas visas con países como México, El Salvador y Honduras, que firmaron acuerdos similares.

Los tres solicitantes de asilo llegaron a Guatemala junto a un grupo de guatemaltecos deportados el 3 de diciembre de 2019.
EE.UU. envía más migrantes a Guatemala para solicitar asilo
EE.UU. envía más migrantes a Guatemala para solicitar asilo

Siguen llegando centroamericanos

El lunes llegaron a Guatemala cuatro hondureños y el martes otros dos, sumando en total 10 centroamericanos. 

Sin embargo, ninguno de ellos ha continuado su proceso de solicitud de protección, según afirmó el director de la organización Refugio de la niñez, Leonel Dubón.

"Regularmente ellos están muy desesperados por regresar a su lugar de origen, compartir con su familia y vienen un poco cansados de tanta información y lo cansado del proceso, básicamente lo que ellos quieren es un poco de tranquilidad", dijo Dubón.

Los centroamericanos han sido enviados junto a decenas de guatemaltecos que regresan deportados a una base de la Fuerza Aérea guatemalteca. Sus identidades no han sido reveladas por protección.

ARCHIVO - Mauricio Claver-Carone, director principal del Consejo de Seguridad Nacional para Asuntos del Hemisferio Occidental y asesor presidencial del gobierno estadounidense. Foto: VOA/Bricio Segovia.
Casa Blanca: "Estados Unidos no tiene nada que esconder" en acuerdos con Triángulo Norte
Casa Blanca: "Estados Unidos no tiene nada que esconder" en acuerdos con Triángulo Norte