Enlaces para accesibilidad

El sector no agrícola de EE.UU. podrá reclutar más trabajadores guatemaltecos


Guatemala y Estados Unidos firmaron la ampliación del acuerdo bilateral en materia laboral. [Foto cortesía Gobierno de Guatemala]
Guatemala y Estados Unidos firmaron la ampliación del acuerdo bilateral en materia laboral. [Foto cortesía Gobierno de Guatemala]

Autoridades guatemaltecas aseguran que el envió de trabajadores temporales a Estados Unidos forma parte del plan de recuperación económica ante la pandemia. Guatemala es el tercer país a nivel mundial que más profesionales aporta a EE.UU. bajo el amparo de visas H2.

El Gobierno de Guatemala dio a conocer que a finales de la semana firmó un acuerdo bilateral en materia laboral con Estados Unidos con el fin de aumentar las oportunidades de trabajadores guatemaltecos de aplicar a visas del sector no agrícola (H2B), más allá de las de tipo agrícola (H2A), que ya se contemplaban.

Según datos dados a conocer por cancillería del país centroamericano, el convenio original fue firmado en 2019 y esta ampliación forma parte del plan de recuperación económica ante la pandemia del COVID-19 que, el ministerio de Relaciones Exteriores está impulsando a través de las misiones diplomáticas y consulares para identificar oportunidades laborales para los guatemaltecos en el exterior.

“Dentro de estas acciones, a través de la embajada de Guatemala, los 21 consulados y la Red de Consejeros Comerciales acreditados en los Estados Unidos de América, hemos realizado acercamientos con autoridades y empresarios, con el objetivo de promover la contratación de mano de obra guatemalteca en los sectores de agricultura, ganadería y construcción, entre otros” explicó el canciller de Guatemala, Pedro Brolo.

La firma del convenio fue realizada por el canciller guatemalteco Pedro Brolo; el embajador de EE.UU., en Guatemala, Luis Arreaga; el ministro de Trabajo y Previsión Social, Rafael Rodríguez; y el viceministro de Previsión Social y Empleo, Pedro Blanco.

El embajador de Estados Unidos en Guatemala destacó que, “Guatemala es el tercer país a nivel mundial que aporta trabajadores temporales mediante visas H2 a Estados Unidos”, y que las autoridades de ese país han desarrollado mecanismo de reclutamiento que beneficia tanto a los empleadores estadounidenses como a los guatemaltecos.

Arreaga también destacó que el programa busca brindar el acceso a empleos mejor pagados y sobre todo es una alternativa para los que buscan trabajos en el exterior migrando de forma segura, legal y ordenada.

De acuerdo con el ministerio de Trabajo cerca de 2,9 millones de guatemaltecos conforman la población migrante de Guatemala y su aporte en remesas es fundamental para el desarrollo económico y social.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG