Enlaces para accesibilidad

Examen de ciudadanía estadounidense será más estricto


Una mujer sostiene una bandera estadounidense antes de convertirse en ciudadana estadounidense durante una ceremonia especial de naturalización en honor al Día de la Ciudadanía y el Día de la Constitución, en Nueva York, el 16 de septiembre
Una mujer sostiene una bandera estadounidense antes de convertirse en ciudadana estadounidense durante una ceremonia especial de naturalización en honor al Día de la Ciudadanía y el Día de la Constitución, en Nueva York, el 16 de septiembre

La nueva prueba, que deberán tomar los que soliciten la naturalización después del primero de diciembre, tendrá 128 preguntas y requerirá un alto dominio del inglés.

Los residentes legales permanentes de Estados Unidos en camino a la naturalización ahora deberán tomar una prueba de ciudadanía más larga y compleja.

La nueva prueba de educación cívica se basará en 128 preguntas que los aspirantes deberán responder, sobre la historia y el gobierno de Estados Unidos, frente a las 100 preguntas anteriores. Cualquiera que solicite la naturalización de EE.UU. después del 1 de diciembre de 2020, deberá tomar la nueva versión.

El Servicio de Inmigración y Ciudadanía de EE.UU. (USCIS, por sus siglas en inglés), una agencia federal dependiente del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), que administra el sistema de naturalización e inmigración del país, anunció en 2019 que estaba mejorando la prueba cívica de naturalización por primera vez desde 2008. La medida se oficializó la semana pasada.

“Actualizar, mantener y mejorar una prueba que sea actual y relevante es nuestra responsabilidad como agencia para ayudar a los posibles nuevos ciudadanos a comprender completamente el significado de la ciudadanía estadounidense y los valores que unen a todos los estadounidenses”, dijo Ken Cuccinelli, quien entonces estaba sirviendo como director interino de USCIS, en un comunicado.

Los solicitantes deben responder correctamente 12 de las 20 preguntas para aprobar en lugar de las seis de cada 10 anteriores.

“Pero te hacen las 20 preguntas”, dijo Nancy Newton, directora de programa del Programa de Preparación Ciudadana en Montgomery College, un colegio público comunitario en el condado de Montgomery, Maryland.

Ifeoma Eh, una candidata a ciudadana de Nigeria, junto a otras personas socialmente distanciadas y que usan máscaras protectoras, durante una ceremonia de naturalización en Nueva York.
Ifeoma Eh, una candidata a ciudadana de Nigeria, junto a otras personas socialmente distanciadas y que usan máscaras protectoras, durante una ceremonia de naturalización en Nueva York.

Pasar la prueba de naturalización es el requisito final para que los residentes permanentes legales se conviertan en ciudadanos estadounidenses. La prueba se hace oralmente durante la entrevista de naturalización, una de las etapas finales del proceso de ciudadanía.

Newton le dijo a la Voz de América que la nueva prueba requerirá un mayor dominio del inglés, pasando de un nivel inicial alto de inglés a un nivel intermedio alto.

Con la ayuda de una subvención del DHS y una asociación de organizaciones sin fines de lucro locales, el Programa de Preparación Ciudadana ayuda a unos 300 residentes legales permanentes cada año. Los residentes permanentes -legales y elegibles para naturalizarse- pasan meses estudiando para el examen de ciudadanía.

“De lo que debemos asegurarnos es de que nuestros alumnos sepan exactamente lo que se les exige. Y que los preparemos lo mejor que podamos ”, dijo Newton.

¿Qué novedades hay en la prueba?

Si bien se duplica la cantidad de preguntas de la prueba, USCIS dijo que la calificación para aprobar se mantendrá en un 60% y que muchas preguntas no han cambiado; algunas se han redactado de nuevo y otras requerirán una explicación adicional en las respuestas.

La prueba anterior preguntaba: "Había 13 estados originales, nombre tres". La versión revisada dice “Había 13 estados originales. Nombre cinco".

En lugar de "¿Cuáles son dos de los derechos de todos los que viven en los Estados Unidos?", el solicitante deberá responder a "¿Cuáles son tres de los derechos de todos los que viven en los Estados Unidos?".

Algunos defensores de los inmigrantes criticaron la prueba, diciendo que algunas preguntas se han hecho más difíciles sin evidencia de que sea necesario. Las preguntas también han adoptado una "postura política sutil", escribió Aaron Reichlin-Melnick, asesor de políticas del Consejo Estadounidense de Inmigración.

“Una pregunta en particular suscita preocupaciones sobre la politización. En la prueba anterior, a los solicitantes se les podía preguntar '¿A quién representa un senador de Estados Unidos?' La respuesta sugerida era 'a todas las personas del estado'. En la nueva prueba, la respuesta sugerida es 'ciudadanos de su estado' ”.

Reichlin-Melnick escribió agregando :“Esto no es correcto. Los miembros del Congreso representan a todos los que viven dentro de su distrito, independientemente de su estado de ciudadanía. Ha sido así desde que se fundó la nación".

No se sabe si el presidente electo Joe Biden deshará algún cambio en la prueba de educación cívica. La Fundación Nacional Woodrow Wilson encontró en 2018 que solo uno de cada tres ciudadanos nacidos en Estados Unidos aprobaría la prueba.

USCIS dijo que diseñó la prueba con la ayuda de organizaciones comunitarias y voluntarios de todo el país en el verano de 2020.

“Los datos recopilados de este programa piloto se utilizaron para ayudar al USCIS a tomar decisiones sobre el idioma y la estructura gramatical de los elementos de prueba individuales”, dijo la agencia.

Montgomery College fue parte del programa piloto, y Newton dijo que los solicitantes estaban de acuerdo en que la redacción de las preguntas era diferente, pero "no era algo que les fuera completamente ajeno en términos de habilidad en el idioma inglés".

“Si bien podemos pensar que la nueva prueba es más desafiante que la actual, nuestros alumnos son inmigrantes [y] han pasado por mucho para llegar a esta etapa. Hay tantas cosas que vienen antes incluso de obtener una solicitud para convertirse en ciudadano. Pasaremos por esto. Pasaremos por esto juntos como comunidad ”, dijo Newton.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG