Los Angeles Unified School District (LAUSD) students Keiley Flores, 13, Andrea Ramos, 10, Alexander Ramos, 8, work on school…
Una madre hispana observa a sus hijos recibir sus clases a través de internet, en la ciudad de Los Ángeles, EE.UU., debido al cierre de escuelas por el COVID-19, el 18 de agosto de 2020.

Desde que comenzó la pandemia y los niños se vieron obligados a tomar sus clases desde casa, millones de adultos también se han visto forzados a recordar o aprender para poder ayudar a sus hijos. En una gran cantidad de hogares hispanos de Estados Unidos el inglés es su principal asignatura.

Y es que muchos padres de familia confiaban en el sistema previo a la pandemia, en donde los hijos -con la ayuda de sus maestros- desarrollaban sus clases y aprendían cómo hacer las tareas que les asignaban; pero ahora, en casa, los padres han tenido que involucrarse aún más en el proceso educativo de sus hijos, el cual incluye el uso de la tecnología.

“Ahora tienen que usar la tecnología en casa, sus niños tienen que estudiar por medio de Zoom o diferentes plataformas, y todo está en inglés y sí, es frustrante. Y muchos ahora están tratando de buscar cómo hacer con sus niños para poder ayudarles”, dijo a la Voz de América, Philip Moore, un maestro de inglés para adultos.

Muchos padres hispanos batallan por entender el idioma en el que sus hijos aprenden en las escuelas de Estados Unidos. La demanda de clases por Internet ha aumentado en los meses posteriores al inicio de la pandemia.

Philip, o mejor conocido entre sus alumnos hispanos como el "Profe Felipe", es un estadounidense que desde hace más de una década se dedica a enseñar inglés a personas adultas.

Asegura que desde que comenzó la pandemia, su grupo de alumnos ha aumentado, pasando de 90 a 150, en cuestión de semanas. Phillip cambió sus sillas y mesas de estudiantes por luces, pantallas y cámaras que ahora le permiten dar clases de manera virtual.

“La verdad, la demanda es increíble. Antes solamente estaba limitado con personas físicas en mi salón y, con esto de la pandemia, ahora personas de todo el mundo están inscribiéndose en la clase porque no tienen adónde ir”, dijo el profesor.

Philip no es el único que ve una proliferación de estudiantes. De acuerdo con Open English, una de las plataformas que lidera el mercado de la enseñanza de inglés para hispanos en Estados Unidos, su base de estudiantes se ha duplicado y los padres de familia que no hablan el idioma constituyen buena parte de ese grupo.

Lavinia Tomassini, 14, uses her iPad to take part in an online French class, as part of a home-schooling programme put in place…
Cinco sitios web gratuitos para aprender y practicar idiomas
Existen muchas opciones gratuitas y en Internet para aprender o practicar un nuevo idioma. Te presentamos 5 opciones prácticas para que alcances esa meta de aprender algo nuevo.

“No sabemos cómo ayudar a nuestros hijos porque ellos tiene dudas, y uno con el idioma, si uno con el español apenas logra entender, y con el inglés pues de plano no, no puedes”, dijo Maria Luisa Olivas, una madre de familia consultada por la VOA.

Maria Luisa es madre de dos hijos, y aunque está en casa, no puede ayudarlos con las tareas porque no habla inglés. Ella asegura que hasta antes de la pandemia, tomar clases no era una opción para ella, pues el dinero y el tiempo no estaban disponibles. 

"Desgraciadamente tenemos que trabajar, llevar una familia sobre la espalda y es muy complicado también ir a la escuela”, contó.

Para personas como María Luisa las clases virtuales, como las que ofrece Philip, han surgido como una oportunidad para cambiar su panorama. En este caso, los estudiantes pueden tomar sesiones de dos horas al día, cuatro veces a la semana por un precio que pueden manejar.

¿Por cuánto tiempo? Hasta que hablen y se sientan cómodos, asegura el profe Felipe.

La Voz de América en su página oficial en inglés, ofrece una plataforma gratuita para aprender y practicar el idioma. Se llama VOA Learn english y el servicio se inició en 1959, con transmisiones de radio. En 2014, gracias a internet, incluyó más opciones para enseñar inglés. Las opciones están catalogadas en niveles de principiantes, intermedio y avanzado.