El Departamento de Estado de EE.UU. evalúa la suspensión de visas a cuatro países.
El gobierno estadounidense recuerda que también quienes se encuentren en un estado migratorio válido dentro de EE.UU. pueden aplicar a este programa de visas.

MIAMI, EE.UU. - Este mes de octubre comenzó el registro para la lotería de visas estadounidenses, esperada con ansias por miles de personas repartidas por todo el planeta.

Para este proceso de selección el Departamento de Estado divide al mundo es seis regiones, integrando a los países donde se contempla la posibilidad de optar por una de las 55.000 residencias permanentes.

Pero en cada una de las regiones hay países que no participan.

Por las Américas “México queda excluido, Canadá queda excluido, República Dominicana, Colombia, Guatemala, El Salvador, Haití”, dijo a la Voz de América el abogado de derecho migratorio Ángel Leal.

El Departamento de Estado anunció que a partir del 2 de octubre, será el período de inscripción al "Programa de Visas de Inmigrantes por Diversidad", conocido popularmente como "lotería de visas".
Anuncian "lotería de visas" para 2021
Anuncian "lotería de visas" para 2021

De resultar elegido en esta visa, el cónyuge, además de los hijos menores de edad, también resultan favorecidos por la lotería. Leal, explicó a la VOA los requisitos.

“Generalmente tiene que ser alguien que tenga un pasaporte vigente, que no presente ningún causal de inadmisibilidad, bien sea por algún historial negativo inmigratorio anteriormente, debe tener un título de secundaria o mayor”, señaló.

Leal detalló que también es válido contar con un oficio con al menos dos años de práctica. Además, se pueden inscribir inmigrantes que estén ya en EE.UU.

En mayo pasado el gobierno de EE.UU., anunció retrasos en el proceso de selección de visas debido a las restricciones impuestas tras pandemia de coronavirus.

Para aplicar dentro del territorio estadounidense, indicó el abogado, el aspirante “debe de conservar un estatus válido migratorio, entonces si la persona se encuentra dentro de una estadía autorizada por inmigración esa persona puede participar”.

El proceso de inscripción se extiende hasta el martes 10 de noviembre al mediodía, hora de Washington D.C.